www.nexotrans.com

PRESENTACION

Unauto incorpora al servicio de transporte urbano de Toledo 10 nuevos autobuses de gas natural

Las unidades son Citelis de 12 metros de Irisbus Iveco, carrozados por Castrosua con su modelo City Versus

lunes 17 de enero de 2011, 01:00h

La empresa Unauto, perteneciente al Grupo Ruiz y concesionaria del transporte urbano de Toledo, presentó el pasado viernes 10 nuevas unidades de gas natural comprimido, que se incorporan al servicio y sitúan en casi un 50% los vehículos de la flota impulsados por este combustible.

Los vehículos son Citelis de 12 metros de Irisbus Iveco, con motor Cursor 8 GNC de 290 CV que cumplen con la certificación EEV. Están carrozados con el City.Versus de Castrosua. Piso bajo continuo, sistema eléctrico multiplexado, arrodillamiento lateral, dos rampas para personas con movilidad reducida (una manual y otra eléctrica) y suspensión neumática integral son algunas de sus características.

Durante el evento, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, recordó que estas 10 unidades corroboran el compromiso adquirido hace poco más de un año por la ciudad para "renovar la flota de transporte público de forma limpia y respetuosa. Ahora, ya disponemos de 20 vehículos de gas natural y de la planta correspondiente de repostaje en la base, que además está abierta al público".

Gregorio Ruiz, presidente del Grupo Ruiz, aportó como principales ventajas de estas unidades "la reducción de emisiones de CO2 en un 20% y del ruido en un 50%, gracias a una tecnología limpia y sobradamente probada". Ruiz también declaró que estos nuevos integrantes de la flota tienen 27 plazas sentadas y 28 más de pie, así como dos plazas para sillas de ruedas. En cuanto a las bombonas de GNC, ubicadas en el techo, suman un total de ocho con una capacidad de 162 litros cada una.

También quiso poner en valor la estación de repostaje de Unauto, que permite "repostar toda la flota en una hora y media". Cifró la inversión de la concesionaria en seis millones de euros, tanto para la planta de repostaje como para las 20 unidades que ya circulan con GNC, que son casi la mitad de las que prestan servicio a la ciudad a diario. La flota total de Unauto asciende a 49 vehículos.

Esfuerzo ambiental

Por último, el alcalde toledano, Emiliano García-Page, cerró el acto reconociendo el esfuerzo de Irisbus y Castrosua para "adelantar los plazos de entrega de estas unidades, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente", añadiendo que "ahora nos toca seguir trabajando en la mejora de la movilidad y del tráfico en la ciudad, sin la cual los vehículos, por muy buenos que sean, no serían del todo aprovechados".

En este sentido, García-Page manifestó que "tenemos que ir mejorando en lo posible lo que hemos conseguido en cuanto al cumplimiento de los horarios y las frecuencias. Hoy, la fluidez del tráfico es igual a la de hace 20 años, pero con un parque mucho mayor. El transporte público de Toledo incrementa su calidad año a año, como lo demuestra el incremento de viajeros que se registran. En 2010, hemos logrado una cifra récord de 7,6 millones de usuarios", que representan un 3% más que el año anterior.

Por último, adelantó que la próxima legislatura se acometerá el 3º Plan de Transporte, que incluirá la incorporación al servicio de dos microbuses para las líneas que circulan por el casco histórico de la ciudad.