www.nexotrans.com

TAMBIÉN MEJORA LA SEGURIDAD

DHL Supply Chain España otorga el Primer Premio de Sostenibilidad al proyecto de I+D+i de SDR

El deflector aerodinámico SDR permite obtener un ahorro entre 1,5 y 1,6 litros de carburante cada 100 km

viernes 21 de enero de 2011, 01:00h

DHL Supply Chain España ha otorgado, a través de su Comité GoGreen, el Primer Premio de Sostenibilidad al proyecto de I+D+i llevado a cabo por una empresa española fabricante de un deflector aerodinámico, llamado SDR, para reducción de combustible en los camiones.

El deflector aerodinámico se instala en la parte posterior de la carrocería del camión o tráiler, consiguiendo reducir en un 50% el área de turbulencias, insuflando el aire que circula por el techo del camión. En consecuencia el efecto de succión que generan estas turbulencias sobre el camión se reduce, necesitando menos energía para el mismo avance. De esta manera se obtiene un ahorro entre 1,5 y 1,6 litros de carburante cada 100 km.

El proyecto fue presentado por el coordinador de Mantenimiento, Calidad, PRL y LSR de Carrefour Levante, Vicente García Valero, quien manifestó su alegría y reconocimiento a la confianza que mostró en el deflector aerodinámico desde hacía varios años.

"Estaba convencido que con la aplicación de la aerodinámica en los remolques los resultados de las pruebas serían excelentes y así lo reflejan los datos obtenidos. Los resultados de ahorro hacen que el gasto económico aplicado tenga un retorno inmediato y con un menor impacto medioambiental. Además se consigue un significante aumento de la seguridad vial en la conducción del tráiler. Estoy muy contento por el reconocimiento a los recursos de sostenibilidad en el sector del transporte e ilusionado con este proyecto".

Programa GoGreen

El objetivo del programa GoGreen es minimizar el impacto del transporte sobre el medio ambiente basado en un enfoque de precaución y mejora de la eficiencia de los recursos en todo el mundo. Uno de los principales objetivos de GoGreen es la protección del clima: Deutsche Post DHL se compromete a reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones y las de sus subcontratistas en un 30% para el año 2020, en comparación con el 2007.

Deutsche Post DHL afirma ser la primera empresa de logística en establecer un objetivo cuantificado de eficiencia de CO2. La compañía está trabajando para alcanzar este objetivo ambicioso y para mejorar su eficiencia y reducir al mínimo el impacto sobre el medio ambiente, reduciendo así los costos, agregando valor y creando nuevas oportunidades de mercado.

La directora de Medioambiente en Europa y encargada del proyecto GoGreen, Catherine Tomoff, ha destacado la obligación que tienen de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para el año 2020. Además de obtener grandes reducciones de CO2, Tomoff ha recordado la reducción de costes que obtendrán ellos y todos sus asociados.

Ventajas del deflector aerodinámico SDR
 
1. Ahorra entre 1,4 y 1,8 litros de gasoil cada 100 kilómetros, lo que se traduce en un ahorro anual medio de entre 2.500 a 3.000 € por camión.
2. La inversión económica se recupera en un plazo máximo de ocho semanas.
3. Disminuye las emisiones de CO2 una media anual de 7.500 kg de CO2 por camión.
4. Aporta mayor seguridad vial a los camiones al disminuir los movimientos laterales del remolque del camión. Además y en otro orden, mejora el campo visual del conductor del camión a través de los retrovisores.