www.nexotrans.com

PERMITIRÁ MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y EL CONSUMO

Platooning, el sistema de viaje ‘en convoy’ con un vehículo-guía, se pone a prueba fuera de los simuladores

Las exitosas pruebas se han realizado con un camión FH de Volvo y un único coche detrás

viernes 21 de enero de 2011, 01:00h

El sistema Platooning podría convertirse en la nueva manera de andar por las autopistas de aquí a unos diez años. El proyecto Sartre, financiado por la UE, ha dado un paso enorme al llevar a cabo la primera demostración ‘en terreno’ de esta tecnología, en las pistas de pruebas de Volvo cercanas a Gotemburgo, Suecia.

Platooning, tal como lo establece en proyecto Sartre, es un convoy de vehículos donde un conductor profesional a la cabeza es seguido de cerca por varios vehículos. Cada vehículo mide la distancia, la velocidad y la dirección y se ajusta al que tiene delante de él. Todos los vehículos son independientes entre sí y pueden abandonar el convoy en cualquier momento. Sin embargo, una vez en el grupo, los conductores pueden relajarse y hacer otras cosas mientras todos los vehículos avanzan hacia su destino.

"Sartre es un proyecto muy emocionante, con potencial futuro para el ahorro de combustible y mejoras en la seguridad vial", ha dicho Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Seguridad de Volvo Trucks.

Las pruebas realizadas han incluido un camión-guía y un único coche detrás, que ha seguido sin problemas al vehículo. Se trata de la primera vez que los equipos de desarrollo del proyecto se unen para probar el sistema fuera de los simuladores.

Seguridad y otras ventajas

El logro no es menor. El proyecto ha sido designado para mejorar unas cuantas cosas: En primer lugar, la seguridad vial, ya que minimiza el factor humano, causa de al menos el 80% de los accidentes en carretera. En segundo lugar, disminuye el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 en hasta un 20 por ciento. También aporta beneficios a los conductores de los vehículos posteriores, ya que les deja tiempo libre para hacer otras cosas además de conducir. Y ya que los vehículos viajan a velocidad de autopista, con un espacio de tan sólo unos metros, Platooning también puede aliviar la congestión del tráfico.

Si bien el desarrollo tecnológico del proyecto está bastante avanzado, y probablemente estaría en condiciones entrar en producción en unos pocos años, su aceptación pública y una legislación necesaria podrían tardar un poco más, considerando que 25 gobiernos de la UE deberían aprobar leyes similares.

Volvo Truck Corporation participa en el proyecto Sarte a través de Volvo Technology Corporation, una unidad de negocio del grupo Volvo que desarrolla nuevas tecnologías y nuevos conceptos. El vehículo-guía utilizado en las pruebas es un camión Volvo. "Un conductor profesional bien entrenado, para que actúe como guía es un factor importante para garantizar la seguridad en el proyecto", recuerda Erik Nordin, de Volvo Technology. Además, el sistema es compatible con otros sistemas de seguridad desarrollados por la marca sueca.