www.nexotrans.com

La Tarjeta Única Sin Contacto comienza a funcionar en el transporte público en guagua en Gran Canaria

Ahora sólo está disponible en el operador Global, pero en breve se irán incorporando otras compañías

viernes 21 de enero de 2011, 01:00h

La Autoridad Única del Transporte-Transportes de Gran Canaria (AUT-TGC) informa de que ya ha empezado a funcionar la Tarjeta Única sin Contacto para los usuarios del transporte público en guagua. A prueba hasta finales de marzo, funciona como un bono monedero y puede adquirirse en las estaciones.

Se trata de un sistema por el que cada usuario puede acceder a cualquiera de los operadores de guaguas que existen en Gran Canaria, aunque por el momento sólo está operativa en las líneas de Global, los demás operadores se irán sumando paulatinamente. La Tarjeta Única sin Contacto funciona como una tarjeta monedero que puede recargarse en las estaciones de guagua y en un futuro a través de Internet y cajeros automáticos.

El usuario recibe al hacer la recarga una bonificación económica en función del importe cargado. Así si se realiza una recarga entre 20 y 59 euros, se obtendrá un 20% de bonificación. Si se realiza una recarga de entre 60 y 99 euros, se disfrutará de un 30% de bonificación. Y si la recarga es superior a 100 euros, se obtendrá un 40% del importe de la recarga. Los Jubilados mayores de 65 años y los estudiantes tienen un 20% de bonificación. Estas bonificaciones son acumulables hasta un máximo del 60%.

Tres meses a prueba

Con motivo de la puesta en funcionamiento de esta nueva forma de bono, la tarjeta insular dejará de suministrarse en la red de ventas de toda la isla. La Tarjeta Insular podrá utilizarse en los vehículos de Global hasta el 31 de marzo de 2011, fecha a partir de la que dejará de estar operativa y no tendrá validez para realizar desplazamientos con la compañía.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, ha declarado que esta tarjeta supone "seguridad" y gestión "eficiente" de los recursos que las personas utilizarán, pues los usuarios sabrán cuánto gastan y en qué trayectos, al tiempo que concede información sobre la demanda con el objetivo de poder dar un servicio de acorde a la misma.

Por su parte, el director de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, indicó que ya se han entregado más de 8.000 tarjetas a los usuarios que así lo han solicitado, mientras que el presidente de la AUT, Wenceslao Berriel, puntualizó que cada usuario tendrá una tarjeta única, por lo que no podrá ser utilizada por otra persona. Sin embargo, subrayó que en caso de personas discapacitadas, entre otros, se podrá adherir a la misma otro usuario, según Europa Press.