www.nexotrans.com

POLÉMICA DECISIÓN

Zaragoza reduce el servicio de transporte público y reorganiza algunas líneas para abaratar costes

Las medidas, que no afectarán al empleo en Tuzsa, significarán un recorte del gasto de 2,7 millones

lunes 24 de enero de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una serie de acciones de ahorro ligadas al Plan de Medidas de Racionalización de Gasto Municipal propuesto el 30 de julio, que afectan a las contratas de Gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y de Transporte Público Urbano.

Respecto al autobús urbano, se ha constatado a lo largo de los últimos meses una baja ocupación en algunas líneas, lo que supone un considerable exceso de oferta sobre la demanda, según el comunicado del consistorio. Con el objetivo de aminorar el coste correspondiente, así como de optimizar la distribución de autobuses y medios disponibles, se han propuesto un conjunto de medidas tendentes tanto al ahorro en número de kilómetros como al incremento en los ingresos. Estas medidas se adoptan con la condición de que no afectarán al empleo en Tuzsa.
 
Algunas de estas propuestas ya están en funcionamiento. Así, la lanzadera C6, que se puso en marcha con motivo de las obras del Tranvía, ya ha sido retirada gracias al avance de las obras. Dicha línea, con una ocupación de viajeros muy baja, realizaba más de 117.000 kilómetros al año, lo que suponía un coste de 517.000 euros. Además, desde el pasado fin de semana el Búho Bus ha dejado de ser gratuito, lo que supondrá unos ingresos anuales de unos 200.000 euros.

Reducción de líneas

La línea 128 (Plaza Mozart - Peñaflor) quedará absorbida por la línea 28 (Paseo Pamplona - Peñaflor), que dispondrá de un vehículo más para hacer este recorrido. La línea 128 tiene una ocupación diaria muy por debajo de la media de la red urbana. Con esta medida, se producirá una reducción de 318.370 kilómetros al año, lo que supone un ahorro aproximado de 1.400.000 euros.

Otra línea con muy baja ocupación, la 48, pasará a prestar servicio únicamente los miércoles y los domingos, para seguir atendiendo al Mercadillo del Parking Sur de la Expo. Eso implicará un ahorro de 282.000 euros anuales, al evitarse el recorrido de 64.200 kilómetros.

Por otro lado, se va a regular de manera más coherente el servicio en días festivos. Actualmente se ofrece el 62% del mismo en comparación con un día laborable. Sin embargo, la ocupación media se sitúa en un 42% de viajeros respecto a un día normal. Por este motivo, en las líneas de mayor frecuencia (23, 30, 33, 35 y 40) se reducirá un vehículo. Esta modificación significará incrementar menos de un minuto la frecuencia en horas punta pero, a cambio, se obtendrá un ahorro de unos 280.000 euros. La suma de todas estas medidas en transporte público implicarán un ahorro total de casi 2.700.000 euros.