www.nexotrans.com

El I Ágora Internacional de Seguridad Vial buscará soluciones a los problemas de tráfico en la accidentalidad laboral

4.300 personas han fallecido en accidentes laborales de tráfico en la última década, según Fesvial

lunes 24 de enero de 2011, 01:00h

De los 831 accidentes laborales mortales que se registraron en el año 2009, 283 fueron de tráfico y entre el año 2000 a 2010 hubo 4.300 muertos en accidentes laborales de tráfico. Éstas son sólo algunas de las cifras ofrecidas durante la primera reunión del Comité Organizador del I Ágora Internacional de Seguridad Vial.

Este Ágora, organizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), y que se celebrará en Valencia el 3 y 4 de mayo de 2011, patrocinado por Zurich y CNAE, nace con la intención de perfilar "planes de actuación específicos de seguridad y salud visibles para los trabajadores", tal y como ha indicado Concepción Pascual, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Pese al aumento de la cultura preventiva, se siguen registrando altos índices de accidentalidad laboral vial, y por ello, este foro internacional nace con vocación de continuidad, para reflexionar sobre las últimas novedades, innovaciones y tendencias en seguridad vial laboral.

Este nuevo concepto de debate en seguridad vial parte desde una perspectiva amplia, que no se limita exclusivamente a los accidentes de tráfico, sino que aspira a reflexionar desde un punto de vista integral en la problemática que implica el desplazamiento de toda persona, sea cuál sea su modo de desplazamiento. Así, Román Ceballos, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana y presidente del Comité Organizador, ha señalado la importancia de este encuentro ya que el 10% de los accidentes de trabajo están relacionados con la seguridad vial.

Reducir la siniestralidad

El I Ágora Internacional de Seguridad Vial, denominado "De la Movilidad Empresarial a la Seguridad Vial", y que se celebra en el marco de Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, nace para buscar soluciones al problema que los accidentes de tráfico representan en la accidentalidad laboral y "supone un punto de encuentro serio y riguroso para reflexionar sobre medidas y acciones que nos permitan reducir la siniestralidad", ha indicado Luis Montoro, presidente de Fesvial.