www.nexotrans.com

INFORME

Estudio de KPMG radiografía los cambios que se vienen en automoción y las nuevas tendencias de movilidad

El 76% de los encuestados opina que la planificación urbanística condicionará el diseño de los vehículos del futuro

lunes 24 de enero de 2011, 01:00h

La creciente necesidad de vehículos fabricados para fines específicos en Europa y Norteamérica y de coches seguros más asequibles en mercados emergentes como China, está obligando a las entidades del sector global de automoción a valorar la forma de satisfacer mejor las necesidades de un mercado que afronta grandes cambios.

El 12º estudio anual de KPMG sobre automoción, ‘Creating a Future Roadmap for the Automotive Industry’, ha realizado entrevistas a directivos de empresas destacadas del sector para conocer los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse para seguir ocupando un puesto de liderazgo en materia de innovación y en la cadena de valor durante los próximos cinco años.

"Este estudio vaticina un cambio", afirma Francisco Roger, socio responsable del Sector de Automoción de KPMG en España. “"En 2004, se preveía que el consumo eficiente del combustible iba a suponer un criterio cada vez más importante para los consumidores a la hora de comprarse un coche: hoy es su principal preocupación".

En el estudio, más de 200 directivos de fabricantes de vehículos, proveedores y distribuidores de todo el mundo ofrecen información y análisis sobre las dificultades y oportunidades que se esperan en tendencias de consumo, innovación tecnológica, nuevos modelos de negocio, crecimiento, rentabilidad y mercados emergentes en los próximos cinco a diez años.

"Está en juego un mercado global de dos niveles", comenta Francisco Roger. "Los países más desarrollados se esfuerzan por solucionar el problema del cambio en las conductas de movilidad, mientras que en las regiones en desarrollo de Asia, por ejemplo, se observa una tendencia a ofrecer una amplia variedad de coches para poblaciones deseosas de aumentar su actual nivel de movilidad. Los fabricantes de vehículos deben actuar con rapidez para cumplir esas expectativas", concluye.

‘Soluciones de movilidad’

El incremento de la población y las tendencias urbanísticas están cambiando de forma significativa todo el entorno del sector de automoción. El aumento de las zonas con bajas emisiones de polución y el acceso restringido a los centros urbanos, podría ser sólo el principio. A ello se suman las nuevas ciudades sin coches como Masdar en los Emiratos Árabes Unidos.

Estas son las nuevas tendencias que comparten los participantes del estudio, ya que el 73% cree que los vehículos se diseñarán para fines específicos y el 76%  indica que el diseño de los mismos vendrá determinado por la planificación urbanística de nuestras ciudades.

Mientras el mundo está a la espera de vehículos eléctricos asequibles, el estudio muestra que las "soluciones y servicios de movilidad" van a revolucionar el sector. Si bien sólo un 9% cree que las soluciones de movilidad representan una parte significativa de las estrategias, algunos fabricantes de automóviles como Daimler, Peugeot y BMW, ya están invirtiendo en esta área.

"Un enfoque de este tipo con visión de futuro podría convertirse en una ventaja competitiva que ayudará a estas empresas a alcanzar con mayor rapidez un puesto de liderazgo en el reajuste de la cadena de valor del sector de automoción. Quién controle las soluciones de movilidad podría terminar controlando el mercado", señala Francisco Roger.

Tras la aparición de soluciones y servicios de movilidad –y debido al hecho de que el consumo eficiente del combustible sigue siendo, sin lugar a dudas, el factor más importante a la hora de comprar un coche, aproximadamente el 80% de los participantes señalan que los coches híbridos y eléctricos serán los que más crezcan en todas las categorías de vehículos en los próximos cinco años. Sin embargo, muchos creen que los eléctricos no serán asequibles a corto plazo para la mayoría de los consumidores, a menos que su adquisición sea subvencionada.

Más información sobre este estudio se publicará mañana en NEXOTRANS.com