www.nexotrans.com

Estudio de KPMG radiografía los cambios que se vienen en automoción y las nuevas tendencias de movilidad (II)

Nuevas tecnologías, alianzas tecnológicas y exportación como solución al exceso de capacidad

martes 25 de enero de 2011, 01:00h

Continuando con la información que publicábamos ayer, KPMG ha elaborado el 12º estudio anual sobre automoción, ‘Creating a Future Roadmap for the Automotive Industry’. La tendencia hacia el uso de tecnologías de propulsión punteras y combustibles alternativos hará que también deba prestarse una mayor atención a la seguridad.

Si bien la mayoría de participantes afirma que los coches eléctricos no serán asequibles para el mercado de masas en los próximos cinco años, la inversión en este sector es importante ya que casi el 90% de participantes tiene la intención de invertir en los próximos cinco años en sistemas híbridos, vehículos eléctricos de batería o tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno.

Según Francisco Roger, "a medida que vayan aumentando los coches propulsados con nuevas tecnologías y combustibles, crecerán las posibilidades de combustión de las baterías así como otros posibles riesgos para la seguridad de los vehículos. De esta manera, los proveedores y fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) tendrán la oportunidad de tomar la iniciativa en materia de este tipo de seguridad y conseguir una ventaja competitiva vital".

En la lucha por ser los más innovadores en tecnologías cinemáticas y combustibles alternativos, el 68% de las principales entidades optan por formar alianzas estratégicas o empresas conjuntas con proveedores en lugar de buscar capital y continuar en solitario. Esta opinión la comparten principalmente las entidades globales de la región de EMEA (Europe, the Middle East and Africa, por sus siglas en inglés) y América mientras que las de Asia-Pacífico suelen solicitar préstamos para financiar estas inversiones.

Estos movimientos podrían afectar de forma significativa a la evolución de la cadena de valor en el sector de automoción.

"Las alianzas son una buena forma de acceder al conocimiento (know-how) tecnológico especializado además de servir para compartir riesgos y costes. Esto ocurre especialmente en el área de tecnologías de propulsión en coches híbridos y eléctricos. Cabe señalar que estas actividades conjuntas podrían llegar a eliminar las diferencias entre proveedores y fabricantes", afirma Francisco Roger.

La mitad de los participantes del estudio cree que, dada la importancia de las colaboraciones estratégicas para lograr una innovación tecnológica rápida, se experimentará una evolución de la cadena de valor en el sector y se formará una nueva dinámica entre OEM, proveedores, nuevos operadores y entidades dedicadas a nichos de mercado.

A raíz de estos cambios, que según los participantes aún tardarán algunos años en materializarse, se deberán cuestionar aspectos como en qué parte de la cadena de valor predominará la marca y si serán los fabricantes de equipos originales (OEM) o sus colaboradores quienes lideren las tecnologías de propulsión. Más de dos tercios de los participantes creen que los OEM serán los que dominen este tipo de tecnología hasta 2020.

Ante la preocupación del exceso de capacidad, exportar es la solución

En un momento en el que los fabricantes de automóviles tratan de adaptarse a los cambios que inevitablemente se producirán en el sector, el exceso de capacidad sigue preocupando tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes. Casi dos tercios de los participantes encuestados cree que Estados Unidos tiene el mayor exceso de capacidad, seguido de Japón y Alemania; curiosamente, se prevé que incluso China e India alcancen un notable exceso de capacidad en los próximos cinco años. La mayoría de fabricantes de automóviles cree que el incremento de las exportaciones a nuevos mercados podría aliviar el problema en cierta medida, sin embargo, como muchos OEM están construyendo fábricas en mercados nuevos, las oportunidades de exportación en breve serán limitadas.