www.nexotrans.com

La EMT de Málaga incrementa el número de usuarios del transporte público en más de un millón en 2010

En conjunto, más de 45,6 millones de viajeros utilizaron los autobuses urbanos durante el pasado año

miércoles 26 de enero de 2011, 01:00h

La Empresa Malagueña de Transportes ha alcanzado durante el ejercicio 2010 la cifra de 45.660.978 usuarios. Esto supone 1.155.707 viajeros más que en 2009, un 2,6 % de incremento. La nueva tarjeta trasbordo y los cambios realizados en las líneas son los principales factores de los resultados.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien ha subrayado que "estos datos son el reflejo de la política decidida de fomento del transporte público que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga", así como del importante trabajo desempeñado por la EMT en la ciudad.

"No sólo mantenemos un destacado número de viajeros sino que seguimos captando e incrementando el número de usuarios que eligen el transporte público para moverse por Málaga, ha señalado Casero, quien ha recordado que durante 2010 se han puesto en marcha nuevas líneas de autobuses urbanos así como la implantación de la tarjeta trasbordo, iniciativas que sin duda han favorecido el aumento de viajeros.

Por meses, ha sido marzo el de mayor afluencia de pasajeros, alcanzando los 4.146.264. A ello ha contribuido la coincidencia del comienzo de la Semana Santa a finales del mes de marzo, periodo en el que la EMT ha superado notablemente la cifra de usuarios con respecto al año anterior. En efecto, año tras año, los ciudadanos eligen el transporte público de forma prioritaria en sus desplazamientos durante la Semana Santa, y también en Feria, siendo notables los incrementos de los últimos años. Otros meses relevantes han sido mayo, con 4.026.720 viajeros, y octubre, con 4.021.814 viajeros.

Fomento del transporte público

Entre otras iniciativas implementadas durante el pasado ejercicio, hay que destacar la puesta en marcha de la nueva línea A al aeropuerto. Esta línea Express, con sólo siete paradas de origen a destino, permite enlazar la estación del AVE con el aeropuerto en tan solo 15 minutos de recorrido, o el centro de la ciudad con el mismo destino en unos 25 minutos. La línea A Express fue lanzada el pasado verano y ha superado los 267.000 viajeros en estos primeros meses de funcionamiento.

Por otro lado, la línea 9 (Churriana-Directa), puesta en marcha a finales de año (27 de diciembre), aún no ha tenido impacto relevante en la cifra global de usuarios, si bien hay que señalar que transportó más de 4.100 viajeros en los tres primeros días de funcionamiento.

A mediados de año se introdujo igualmente la modificación en la parte final de la línea 11 del Palo, que mejoró su frecuencia y pasó a ser de seis minutos en hora punta. En los primeros meses desde la modificación realizada, ha tenido un incremento de 72.800 viajeros.

Por otro lado, otra de las medidas puestas en marcha ha sido la Tarjeta Trasbordo, lanzada el 1 de enero del 2010. Este nuevo título permite utilizar todos los autobuses que se quiera durante una hora. De esta forma, la nueva tarjeta trasbordo fue usada durante el año por 15.262.632 usuarios, de los cuales 1.773.163 han sido trasbordos gratuitos.