www.nexotrans.com

Entra en funcionamiento la tarifa por zonas del transporte metropolitano de A Coruña

Las nuevas formas de cobro permiten que todos los vecinos de un municipio paguen igual por ir al mismo destino

jueves 27 de enero de 2011, 01:00h

Los descuentos en las tarifas del transporte metropolitano ya han entrado en vigor en la ciudad y en los municipios de A Coruña. La principal novedad, tal y como había anunciado el director xeral de Mobilidade, será que los usuarios pasarán a pagar en función de la distancia que recorran.

De este modo, cuanto más largo sea el viaje, más alta será la cifra que deberán abonar los pasajeros. Según ha publicado el diario La Opinión Coruña, el territorio del área metropolitana, para poder calcular los precios de los viajes, se dividirá en seis zonas, cada una de las cuales está compuesta de uno o de varios municipios. La Xunta ha explicado que esto permitirá que las tarifas sean exactamente iguales para todos los vecinos de un mismo municipio, al no quedar ningún ayuntamiento con su territorio repartido entre varias zonas.

La distancia, por tanto, no será medida en kilómetros, sino en número de saltos entre una y otra zona. Cuantas más zonas recorra el pasajero durante su viaje, más elevada será la cantidad que deberá pagar por el trayecto. Los pasajeros que únicamente pasen una de las fronteras deberán pagar 0,72 euros, mientras que los que realicen dos saltos tendrán que abonar 1,10 euros. El precio para tres cambios de zona se ha fijado en 1,55 euros. El ahorro, en caso de emplear el transbordo gratuito, será de casi un 50%.

Los responsables autonómicos del transporte público destacan que las nuevas tarifas, además de permitir el ahorro de los usuarios, facilitarán el cálculo de los precios, al pasarse de "miles de precios a un rango de pocas tarifas por zonas".

El Gobierno autonómico recordó que la nueva tarjeta para el pago del transporte metropolitano que se reparte desde el pasado 10 de enero también permitirá que los usuarios lo tengan más fácil a la hora de viajar en los autobuses metropolitanos. La tarjeta permite que aquel que la posee almacene dinero en ella y utilice después esa cantidad para abonar los servicios. La tarjeta no es personal, lo que significa que puede ser usada por diferentes individuos al no estar asociada a ninguna identidad concreta.

Las tarjetas pueden recargarse en cualquier cajero de Novacaixagalicia, así como en las oficinas de esta entidad. Los autobuses disponen de terminales para que los pasajeros puedan pagar dentro del propio transporte.

Alcanzar un 1,6 millones de usuarios

La implantación de los nuevos sistemas tarifarios en los autobuses metropolitanos forma parte del plan de la Xunta para fomentar el uso del transporte público, un proyecto que también incluirá la creación de aparcamientos disuasorios e intercambiadores para que los pasajeros puedan realizar los transbordos con mayor comodidad. El objetivo del Gobierno autonómico, según la Dirección Xeral de Mobilidade, es el de conseguir que 1,6 millones de ciudadanos de la comunidad gallega se conviertan en usuarios de los servicios del transporte público.