www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Kuchta: ‘Hay mercado para todas las opciones, y por eso ofertamos chasis de urbano y vehículos completos’

En 2011 la marca alemana fabricará chasis de interurbanos y suburbanos en tres o cuatro módulos

jueves 03 de febrero de 2011, 01:00h

Rudi Kuchta, vicepresidente de MAN Truck & Bus AG, y director de Ventas del Departamento de Autobuses. Durante la pasada FIAA, junto con Sigfredo Moreno, director comercial de Buses en España, repasó la actualidad de la marca, que ha mejorado su participación en el mercado, tendencia que espera mantener en 2011.

- ¿Cómo valora la marca el mercado español dentro del contexto comunitario?
- No es un secreto que el mercado español continúa descendiendo, al igual que el Reino Unido, mientras que el resto se va recuperando. La crisis tiene un proceso de salida, pero a pesar de todo, MAN mantiene una cuota por encima del 20%, que no es la mejor histórica, pero que nos consolida como la segunda marca del país. Tenemos la intención de crecer, en la medida de lo posible, en el segmento de urbanos, pero también tenemos un potencial importante de cara a las grandes flotas de regular y discrecional, donde tenemos una menor presencia como marca.

- Este comportamiento, ¿se ajusta a las previsiones?
- Pensaba que, tras los descensos de 2008 y 2009, el mercado nacional podría repuntar, pero no ha sido así. Sin embargo, MAN se va recuperando. En interurbanos nos situamos en mejores cifras que las del año pasado, muy poco, pero mejores. Sin embargo, el descenso dramático se ha producido en urbanos, con más de un 40%, con el agravante de que ha sido un año preelectoral, que habitualmente incentiva la demanda. Si lo comparamos con el último año preelectoral, el descenso es del 60%. Las posibilidades de mejora en el discrecional serán muy leves, aunque el urbano seguirá bajando.

- Combinando ambas tendencias, se presenta un año 2011 bastante complicado...
- Si los urbanos siguen en caída libre, y el interurbano sólo repunta levemente, el ejercicio que comienza se plantea muy difícil para todos.

- Sin embargo, MAN no ha perdido cuota en este escenario.
- Nos hemos reafirmado como el segundo fabricante en consolidado, a muy poca distancia del primero, aunque somos cuatro o cinco marcas las que estamos en una diferencia muy escasa. España ha sido y será uno de los mercados más importantes para la marca en el concierto europeo.

- Vehículos completos o chasis. En urbanos, parece que MAN apuesta por el completo, pero ¿y en la larga distancia?
- Nosotros tenemos fábricas que debemos atender, pero en España la relación de MAN con los carroceros es muy buena y muy importante. Es un asunto delicado. Presentamos el Lion's Regio y el Lion's Coach, a ver cómo pueden encontrar su espacio en el mercado nacional. Pero nosotros, lo que de verdad queremos es vender. Pensamos que hay mercado para todas las opciones, y por eso ofertamos chasis de urbano y vehículos completos. Es cierto que la complejidad de desarrollo del vehículo urbano aconseja que se lleve a cabo sobre un completo, pero el hecho de que la industria carrocera siga adelante, a pesar de todo, es una buena noticia para todos. Nuestra obligación es vender lo que cliente desee comprar en cada momento.

- Los híbridos parecen la solución para el urbano. ¿Esto hará que los esfuerzos llevados a cabo en otros combustibles alternativos queden en nada?
- Como quedó demostrado en la feria, los híbridos ocupan un lugar preferente en los stands de todos los fabricantes. Hace años que tenemos el nuestro, que ya está fabricando en serie su segunda generación, con una importante cantidad de mejoras. Y se ajusta muy bien a la base de los diésel tradicionales. Es cierto que es un poco más caro en precio, pero deberíamos atender a las mejoras de prestaciones de consumo que concede, y por eso es rentable. En otros países, como los escandinavos, en los que estamos presentes con biodiésel y biogás. En gas natural, somos uno de los principales fabricantes a nivel europeo. Y ahora llega Euro 6, que tendrá un poco de cada uno de estos desarrollos.

La segunda parte de esta entrevista será publicada mañana en www.nexobus.com