www.nexotrans.com

La CNAE enuncia una serie de recomendaciones para mantener la precaución durante la conducción invernal

jueves 03 de febrero de 2011, 01:00h

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha elaborado un decálogo básico para conducir sobre nieve o hielo. Los conductores deberán aumentar las precauciones en situaciones de nevadas en cotas bajas, grandes heladas y temperaturas con valores negativos, según estiman desde la Confederación.

Ante todo, antes de emprender un viaje en condiciones meteorológicas adversas, los conductores deberían sopesar si realmente tienen la necesidad de conducir. Si es inevitable realizar el trayecto, la CNAE aconseja conocer el parte meteorológico y los avisos de la DGT.

A continuación se detallan algunos puntos del decálogo de CNAE para conducir con nieve y hielo:
- Si nieva o hiela es mejor no conducir.
- Todas las acciones del conductor se realizarán de manera progresiva y sin brusquedades.
- En caso de nevada, es obligatorio encender, al menos, la luz de posición y cruce. Además, la luz antiniebla delantera si se dispone de ella (prohibido la antiniebla trasera en esta situación). Con fuertes nevadas es obligatorio encender la luz antiniebla trasera. Se desconectará cuando exista riesgo de deslumbramiento, por ejemplo, en vías urbanas con retenciones.
- Al conducir sobre nieve: circular por las roderas que haya dejado otro vehículo, cuando haya suficiente nieve en la calzada. En caso de poca nieve, circular por fuera de las roderas, pero paralelamente a su trazado.
- Al iniciar la marcha sobre una placa de hielo, se intentará arrancar con marchas largas, aceleraciones muy suaves, intentando no tocar el freno, girando la dirección con suavidad…
- Descansar cada dos horas, o cada 200 km. Llevar bien ventilado el vehículo para no acumular dióxido de carbono (CO2) y, si se fuma, monóxido de carbono (CO) y no abusar de la calefacción, ya que produce somnolencia.

En la página web de la CNAE (www.cnae.com), está disponible una completa guía sobre conducción invernal en la que se recogen estos y otros consejos sobre el estado del conductor, el inicio de la marcha y la conducción, el estado del vehículo, algunos consejos normativos y la señalización.