www.nexotrans.com

El transporte de mercancías por carretera pierde 1.100 empresas desde 2008 en la Comunitat Valenciana

viernes 04 de febrero de 2011, 01:00h

El sector del transporte de mercancías por carretera ha perdido 1.100 empresas desde 2008 en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis económica, que ha disparados sus costes de explotación por el alza de combustibles y se ha visto seriamente perjudicado por la morosidad de sus clientes.

Así lo constata un informe presentado por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet). Según ha publicado el diario El Mercantil Valenciano, la organización del transporte que preside Francisco Corell sostiene que "la tarea no es fácil debido a la caída en la actividad", que calcula en un descenso de un 30% entre 2008 y 2009, mientras que durante el pasado año no logró dar signos de recuperación.

A los problemas generales de la economía española se suman los particulares del Sector. La organización empresarial resalta que el incremento del precio del combustible se situó en un 22% durante el último año, lo que dispara los costes de las empresas del sector debido a que representa el 35% de sus gastos de explotación. Si en enero del pasado año llenar el depósito tenía un coste de 597 euros, en la actualidad supone a pagar unos 720 euros.

Fvet ha recordado la importancia de la cláusula de revisión del combustible derivada de los acuerdos entre el Ministerio y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), de 11 de junio de 2008. Esta patronal valenciana advierte de que la situación actual "merma considerablemente" las compañías del sector "que se ven, en el peor de los casos, obligadas a bajar la persiana por no poder resistir los altos costes y la imposibilidad de repercutir los mismos a sus clientes". Los empresarios denuncian el incumplimiento del pago de los servicios a treinta días, tal como establece las medidas destinadas a reformar la capacidad de negociación mercantil del sector del transporte derivadas de los acuerdos del 11 de junio de 2008 y posteriormente la Ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.