www.nexotrans.com

Eroski y el Ente Vasco de la Energía firman un convenio para el fomento del vehículo eléctrico

La cooperativa incorporará cinco unidades Mercedes Vito E-Cell para el transporte a domicilio

martes 08 de febrero de 2011, 01:00h

El Ente Vasco de la Energía (EVE) y Eroski han firmado un convenio para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en el País Vasco, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte. Ambos se comprometen a colaborar en el fomento del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga.

Para ello, Eroski incorporará cinco vehículos eléctricos Mercedes Vito E-Cell, que destinará a realizar el transporte a domicilio de las compras de sus clientes en algunos de sus hipermercados, supermercados y venta online en el País Vasco. Asimismo, Eroski realizará un seguimiento del uso de estos vehículos y facilitará trimestralmente al EVE datos que permitan evaluar los resultados de su utilización.

Eroski ha reservado cinco parcelas preferentes en aparcamientos de su red comercial para la instalación, a través de IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico (empresa participada por EVE), de puntos de recarga que den servicio tanto a las Vito eléctricas de la flota de Eroski como a los clientes que sean usuarios de vehículos eléctricos.

Según Leire Barañano, directora de la Secretaría General, firmante de este convenio, "el compromiso con el medio ambiente es un pilar central de nuestra responsabilidad social y este acuerdo con el EVE es un paso más en nuestra preocupación por minimizar el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno en el que opera".

Respeto al medio ambiente

Este acuerdo para el fomento del coche eléctrico se enmarca dentro de las políticas medioambientales de Eroski que, desde sus inicios, está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y que, de manera constante, busca nuevas formas de minimizar el impacto que la actividad industrial produce en el medio ambiente.

La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores son algunas de las actividades que desarrolla Eroski en materia medioambiental.

En este sentido, la flota de camiones que distribuye las mercancías para Eroski utiliza un optimizador de rutas para reducir el impacto medioambiental y las emisiones de carbono de sus camiones. Es una herramienta que planifica, monitoriza y optimiza todos los procesos de transporte (salidas, rutas, horario, kilómetros…). El empleo de esta innovadora herramienta ha permitido introducir elementos de "ecogestión" en la logística de Eroski, que han conseguido una reducción media en el número de kilómetros cercana al 5%, ahorrar más de cinco millones de litros de combustible y evitar la emisión de 14.400 toneladas de CO2 al año. Asimismo, la flota utiliza biocarburantes, más respetuosos con el medio ambiente que los combustibles de origen fósil.