www.nexotrans.com

CON CAPACIDAD PARA 125 VIAJEROS

Bilbao, primera ciudad española en recuperar los autobuses de dos pisos para el transporte urbano

Las nuevas unidades se encuentran realizando el trayecto de la Línea 56 ‘La Peña- Sagrado Corazón’

lunes 07 de febrero de 2011, 01:00h

Desde el pasado 3 de enero, Bilbao se ha convertido en la primera ciudad del Estado en recuperar los autobuses de dos pisos en el transporte urbano. Los dos vehículos que circularán por la Villa se incorporaron en diciembre a la flota municipal para su puesta a punto y han supuesto al Ayuntamiento una inversión de 660.000 euros.

"Estos autobuses se han revelado como la solución más eficaz para incrementar la capacidad en los viajes y el confort de sus usuarios en trayectos largos en la ciudad, teniendo en cuenta además la particular orografía de Bilbao, con lo que se pretende que cumplan dos objetivos prioritarios: aliviar la saturación en algunas de las líneas más utilizadas de Bilbobus y avanzar en la mejora continuada del servicio", informan desde el Ayuntamiento.

Las nuevas unidades se encuentran realizando el trayecto de la Línea 56 ‘La Peña- Sagrado Corazón’, que servirá como periodo de prueba para la posible puesta en marcha en un futuro de más autobuses de dos alturas.

La línea 56 ha sido elegida, en primer lugar, por tratarse de una de las más utilizadas —con una media anual cercana a los dos millones de usuarios—, con un recorrido largo y muchas paradas, en el que los usuarios suelen realizar el trayecto casi al completo.

Los nuevos vehículos se incorporarán así a la flota municipal, formada hasta el momento por 153 autobuses. Bilbobus se ha consolidado en los últimos años como el segundo medio de transporte más utilizado en la ciudad por detrás del metro.

Medidas, accesibilidad y características técnicas

El aumento de la capacidad de estos autobuses respecto al resto de unidades de Bilbobus será de hasta 50 personas más, al contar con 65-70 asientos y con espacio para unos 125 viajeros en total, incluyendo a los que viajen de pie.

Según el pliego de condiciones técnicas que se ha seguido para su adquisición, las nuevas unidades serán de estilo berlinés y contarán con un formato de 13-14 metros y 3 ejes —en cumplimiento de la normativa vigente— y con una altura exterior de 4,20 m., gracias a los permisos adquiridos de los Ministerios de Interior, Fomento e Industria y a la conformidad mostrada por la UE para incrementar en 20 cm. la altura máxima permitida por la legislación.

Asimismo, los vehículos serán propulsados por biodiésel y cumplirán con todos los criterios de accesibilidad al disponer de rampa automática para el acceso de silla de ruedas y sistema de inclinación lateral o kneeling para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. De la misma manera, los autocares tendrán instalado el Sistema de Información Oral, un dispositivo de información acústica para invidentes.