www.nexotrans.com

Nueva normativa de neumáticos de invierno para camiones y autobuses en Alemania

Se aplicará en camiones por encima de 3,5 toneladas y autobuses con más de ocho pasajeros

martes 08 de febrero de 2011, 01:00h

A partir de ahora los camiones por encima de 3,5 toneladas y autobuses con más de ocho pasajeros que circulen en condiciones invernales por las carreteras alemanas tendrán que utilizar neumáticos marcados como M+S (mud and snow) en sus ejes de tracción, o su conductor se expone a una multa.

El cambio de las regulaciones de tráfico, sobre el que ha informado Goodyear, entró en vigor el 4 de diciembre y contempla las condiciones en las que una carretera está cubierta con nieve dura, hielo o nieve derretida. En estas condiciones los neumáticos marcados como M+S deben ser colocados en los ejes de tracción. No cambiarlos puede dar lugar a multas y puntos de penalización.

Todos los neumáticos actuales de Goodyear disponibles en Europa para este tipo de vehículos están marcados como M+S, pero los conductores deben revisar que es así en el caso de otras marcas y que tienen la profundidad adecuada. Goodyear recomienda un mínimo de 6 mm de profundidad del surco en estas condiciones, aunque el mínimo legal local pueda ser inferior.

"Damos la bienvenida a este cambio regulatorio", comenta Boris Stevanovic, director de Marketing de Camiones de Goodyear Dunlop Tires Europa BV. "Llevar neumáticos no apropiados puede tener como resultado que los vehículos tengan que inmovilizarse, lo que significa problemas en los plazos de entrega y de tráfico. Sin embargo, creemos que todos los camiones, autobuses y autocares que operan en condiciones invernales deberían ir más allá y calzar neumáticos de invierno. Éstos funcionan mejor a bajas temperaturas, incluso cuando las carreteras están secas, y la imprevisibilidad del tiempo de los últimos años subraya la necesidad de estar preparado para repentinas nevadas y bajas temperaturas", explica.

Actualmente no hay una definición internacionalmente aceptada para el neumático de invierno de los vehículos comerciales. En algunos casos el neumático marcado como M+S o similar es considerado por algunas legislaciones como tal, pero en otras debe ser un neumático específicamente desarrollado para condiciones de invierno extremas. Esta es una de las razones por las que Goodyear ha adoptado su propia identificación para ayudar tanto a los operadores como a los oficiales de la ley. Es un logo que muestra un copo de nieve con una montaña al lado.

Ultra Grip de Goodyear, para condiciones invernales

La familia de invierno de Goodyear es la gama Ultra Grip. Ésta incluye el WTS para eje de dirección, WTD para eje de tracción y el recientemente introducido WTT para remolque. En total, 16 productos están disponibles, incluyendo variantes específicamente urbanas.