www.nexotrans.com

Operadores del sector de logística y transporte ponen a prueba las herramientas de optimización de rutas (I)

Barcelona acoge una jornada al respecto, financiada por la Generalitat y organizada por Citet, Eptisa TI, Itene y Seur

miércoles 09 de febrero de 2011, 01:00h

Con notable asistencia de público, el pasado 3 de febrero tuvo lugar en Barcelona la Jornada Formativa sobre Optimización de Rutas, con el objetivo de examinar las ventajas e inconvenientes que conlleva para las empresas la implantación de una herramienta de optimización de rutas.

En el encuentro intervinieron Eduardo Zapata, director gerente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) y de la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (Aecaf); Manuel Colomer, de la Asociación Catalana de Empresas de Transporte de Mercancías (Acet); y Juan Carlos García, del Centro Español de Logística (Cel).

La rueda de ponencias comenzó con la intervención de Joaquim López i Gavaldá, de Seur, que abordó las necesidades de la distribución de última milla, es decir, el conjunto de actividades de la logística de distribución comercial que se llevan a cabo en las áreas urbanas. Además, hizo referencia al fenómeno del comercio B2C y sus desafíos, como el de nuevos envíos coincidentes en horas punta. En este sentido, Seur apuesta por medidas encaminadas a optimizar los desplazamientos, como el preaviso de entrega por SMS; o la disponibilidad de una red capilar de más de 1000 puntos de entrega mediante el acuerdo alcanzado con Punto Pack.

López i Gavaldá planteó la necesidad de adoptar progresivamente un nuevo modelo de distribución que implique una reducción de vehículos y una sustitución paulatina de los existentes por otros que utilicen combustibles o tecnologías alternativas. Además, subrayó la importancia de aumentar el espacio para el almacenaje mediante la concesión de licencias, y se refirió a algunas de las soluciones que ya se están aplicando en la compañía, como la utilización de vehículos eléctricos de reducidas dimensiones para la entrega en calles estrechas o la agrupación de mercancía en vehículos de mayores dimensiones.

La visión de Eptisa TI

A continuación intervino Nicolás Lecat, de Eptisa TI, quien desgranó los conceptos generales que influyen en el desarrollo de los proyectos de optimización de rutas. A su entender, el problema de la planificación parte de unos recursos disponibles, unos destinos objetivo y una red de transporte, todos ellos sujetos a restricciones. Este problema con varios frentes puede resolverse de forma manual, si bien las herramientas de optimización permiten encontrar otras soluciones que, en promedio, mejoran los resultados. En general, estas herramientas suelen proporcionar excelencia en el servicio, un ahorro típico del 10% y menores incidencias, señaló.

Continuó el encuentro de la mano de Fernando González del Vado, también de EPTISA TI, quien se encargó de mostrar in situ el funcionamiento de una herramienta de optimización de rutas. El primer ejemplo fue un caso de zonificación, en el que había que balancear las zonas de distribución en función de las horas de trabajo y tiempos de desplazamiento y donde las restricciones eran cuatro zonas balanceadas y 64 clientes con pedidos variados en palets. El segundo caso trató sobre un ruteo de diez clientes que piden seco y refrigerado, con vehículos que pueden llevar uno u otro tipo de mercancía. Algunos de ellos, además, exigen ayuda en la descarga.

Más información sobre esta jornada se publicará en la edición de mañana de NEXOLOG.com