www.nexotrans.com

CAR solicita al Consorcio asturiano durante su Asamblea general igualdad de trato con el ferrocarril

jueves 10 de febrero de 2011, 01:00h

La Corporación Asturiana del Transporte CAR solicitó, aprovechando la presencia en su Asamblea General celebrada el pasado 29 de enero del director del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González, que la Administración otorgue el mismo trato a la carretera que al ferrocarril.

Según la organización, los empresarios acusaron a ésta de "favoritismo" con el modo ferroviario y denunciaron la "falta de cumplimiento por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de los acuerdos adoptados con el sector en junio de 2008". Ante esta situación, se pidió al Consorcio que adopte medidas que fomenten el transporte público en autocar y garanticen el derecho al transporte. Asimismo, también se solicitó una mayor dotación presupuestaria para que el Consorcio acometa los cambios necesarios.

Además, durante la Asamblea los empresarios realizaron un repaso de los asuntos más destacados de un año caracterizado por una crisis económica, que alcanzó de lleno al Sector de transporte de viajeros por carretera, haciendo peligrar la continuidad de muchas empresas. Entre otros factores, lamentaron la "alarmante disminución en el número de viajeros", el incremento del coste salarial, el "alto" precio del carburante y el "retraso" en el cobro de los servicios, que hacen que el sector se encuentre en un momento "delicado" que solo puede ser superado mediante un ajuste de las tarifas.

Otro de los asuntos destacados fue la falta de cumplimiento en Asturias de los acuerdos adoptados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera sobre la obligación de pago del transporte en 30 días y aseguraron que los operadores deben "soportar retrasos excesivos en el abono por parte de la Administración de los servicios de transporte prestados, hecho que perjudica gravemente a la economía de las empresas".