www.nexotrans.com

El sector de Grúas de la Comunidad Valenciana trabaja en una plataforma que favorecerá su internacionalización

Agrucoval ha puesto en marcha varias de las medidas identificadas en el plan estratégico del sector

viernes 11 de febrero de 2011, 01:00h

Después de contabilizar siete años de continuo crecimiento, donde España era el segundo país de Europa en ventas de grúas, en los últimos dos años la facturación del sector en la Comunidad Valenciana se ha visto reducida un 52%.

Consciente de ello, en 2009 Agrucoval llevó a cabo un plan estratégico con el fin de identificar las necesidades de las empresas sobre los aspectos fundamentales, tanto de carácter tecnológico como de mercado, formativas, legislativas y normativas, de costes, imagen, infraestructuras, etc; y trabajó en el fortalecimiento del sector mediante el análisis y planes de actuación de nuevos sectores y mercados.

Dos de las principales necesidades detectadas en este plan estratégico han llevado a Agrucoval, con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), a trabajar en el último ejercicio en el desarrollo de una plataforma de internacionalización del sector grúas de la región y a preparar la incursión en nuevos mercados favorables detectados. El proyecto está financiado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder de la Unión Europea en el marco de los II Planes de Competitividad 2010 del Transporte y la Logística.

El trabajo inicial se ha basado en una prospectiva de mercado en 25 países de los tres mercados potenciales detectados con mayor oportunidades como Magreb (norte de Africa), Europa del Este y Latinoamérica. El trabajo de campo realizado en empresas y las visitas realizadas a diferentes países como Libia, Rumanía, etcétera, han permitido profundizar en estos mercados. La labor ha consistido en la realización de un estudio, en cada uno de los países, que contempla los principales factores para determinar sus oportunidades actuales y potenciales, como por ejemplo su volumen de mercado, el riesgo del país, la competencia y los aspectos legales.

Esto ha permitido a las empresas del sector grúas de Valencia disponer de un ranking de los países con más opciones de éxito a la hora de dar el salto a la internacionalización entre las principales zonas en las que se ha profundizado.

Resultados

Este proyecto llevado a cabo por la asociación ha permitido que las acciones de internacionalización en nuevos mercados potenciales se vayan a llevar a cabo bajo un marco asociativo contando con amplio consenso del sector y apoyados en una estructura y con una información suficiente que pueda garantizar el éxito a las empresas participantes.

Asimismo, el proyecto se ha centrado en coordinar las diferentes estrategias de mercado de cada uno de los participantes. El hecho de distribuir los costes de implantación en nuevos mercados y compartir los riesgos de explotación asociados favorece a las empresas del sector grúas dar el salto a la internacionalización de sus productos.

Finalmente, la plataforma también posibilita el acceso a oportunidades comerciales más atractivas, debido al mayor peso de un consorcio frente a empresas que actúen de forma autónoma.