www.nexotrans.com

Subús–Vectalia incorpora 20 nuevos vehículos a la flota de autobuses de Alicante y su área metropolitana

Operados por Masatusa y La Alcoyana, renuevan la flota y sitúan su edad media en los seis años

lunes 14 de febrero de 2011, 01:00h

Subús-Vectalia, empresa concesionaria del transporte público de Alicante, presentó la semana pasada 20 nuevos autobuses que comenzaron a operar desde el martes, 8 de febrero, a través de las empresas Masatusa y La Alcoyana en el sistema coordinado del Transporte Alicante Metropolitano (TAM).

En el acto de presentación estuvieron presentes el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el alcalde de San Joan d’Alacant, Edmundo Seva; el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, y diferentes directivos del grupo Subús-Vectalia.

Las nuevas unidades, 17 de ellas de 12 metros y tres articuladas de 18 metros, cumplen la normativa Euro 5 de emisión de gases y partículas contaminantes, reduciendo la emisión de gases en cifras sensiblemente inferiores a las exigidas en la actual reglamentación europea, según informa la concesionaria.

Estas nuevas unidades incorporan más medidas de seguridad, al disponer de un sistema de protección antiaprisionamiento al abrir y cerrar las puertas. También cuentan con un dispositivo que impide la apertura de puertas a más de 3 km/h. Disponen de rampa para el acceso de personas de movilidad reducida, dotadas de las últimas tecnologías de seguridad para esta maniobra.

Los autobuses, del modelo Citaro de Mercedes-Benz, han sido adaptados para poder operar con el SAE, el sistema de control integrado que permite optimizar la gestión en tiempo real de la red de autobuses, incorporando la tecnología más moderna en canceladoras y lectores de tarjeta chip para la lectura de la tarjeta Móbilis.

La alcaldesa destacó que "con la incorcoración de las nuevas unidades, que cuentan con los últimos avances tecnológicos y los más modernos sistemas de seguridad y confort, se cumple el compromiso de que la edad media de la flota de los autobuses que circulan por la ciudad y su área metropolitana se reduzca a seis años".

Renovación de flota

En la actualidad, la flota del TAM está integrada por 80 autobuses de Masatusa y 63 de La Alcoyana. Los 20 nuevos autobuses no incrementan la flota, sino que la rejuvenecen. Desde el año 2007 no se producía una renovación de la flota.

Desde el año 1999 el transporte público de viajeros en Alicante y su entorno metropolitano (San Vicente del Raspeig, Sant Joan, Mutxamel y El Campello) se organiza mediante un sistema coordinado de transporte metropolitano, conocido comercialmente como TAM, dando servicio a una población total de más de 400.000 personas.