www.nexotrans.com

Un 97% de las empresas valencianas dedicadas al envase y embalaje apuestan por la I+D+i

martes 15 de febrero de 2011, 01:00h

El alto porcentaje de empresas que apuestan por la I+D+i en Valencia es una de las conclusiones obtenidas del estudio sobre las necesidades e intereses de las empresas de envase y embalaje en la Comunidad Valenciana realizado por el Cluster de Envase y Embalaje sobre un universo de 123 empresas valencianas del sector.

Este estudio se ha centrado en conocer el estado de este sector empresarial con respecto a cuatro temáticas: Cooperación, Actividades de I+D+i, Internacionalización, nuevos mercados y formación.

En el apartado de I+D+i la principal conclusión es que la practica totalidad de las empresas del sector realizan actividades de I+D+i aunque deben mejorar su grado de organización y eficiencia. Las mejoras en los procesos productivos, la creación o desarrollo de productos propios y las mejoras en la maquinaria de producción son las actividades de I+D+i más habituales, señaladas por el 74,6%, 67,2% y 65,3% del total de empresas entrevistada.

Las líneas de actuación en investigación de mayor interés entre las empresas del sector del envase y embalaje según se desprende de este estudio son los nuevos diseños de envase y embalaje, asesoramiento sobre aspectos medioambientales, control de calidad, fomento de la innovación y el estudio de las preferencias de los consumidores sobre envases y materiales.

En el apartado de cooperación es muy significativo señalar que más de un tercio de las empresas entrevistadas (36,6%) afirman desarrollar proyectos en cooperación con otras empresas. Otra de las conclusiones que se desprende de este estudio es que la internacionalización no es una actuación estratégica para este sector. Más de cuatro de cada diez empresas del sector (42,3%) y para tres de cada diez (30,9%) supone menos de un 10% de su  facturación. Sólo un 12,2% el conjunto de empresas factura más del 30% en el exterior. Cerca de la mitad del total de empresas del sector, exportadoras o no, señalan que la internacionalización será de alta importancia a medio plazo en la actividad estratégica de sus empresas.

Para comercializar sus productos las empresas apuestan por la asistencia a Ferias Comerciales, y un 64.8% de las empresas del sector realiza actividad formativas.