www.nexotrans.com

LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES

Fomento y las asociaciones de Viajeros del CNTC firman un acuerdo sobre el régimen sancionador

Se adapta de este modo lo que establece la LOTT a las nuevas normativas de la Unión Europea

martes 15 de febrero de 2011, 01:00h

El Ministerio de Fomento y las Asociaciones del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Fenebús, Asintra y Anetra han alcanzado un acuerdo por el que promoverá la modificación parcial del régimen sancionador establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

El acuerdo se produce después del alcanzado con los representantes del sector de transporte de mercancías por carretera y se ha culminado en la reunión que ha mantenido el director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, con las asociaciones citadas.

El nuevo régimen sancionador se adaptará a lo que establece el Reglamento CE 1071/2009 y la Directiva de la Unión Europea 5/2009 con el objetivo de establecer una escala común de infracciones divididas en categorías, para disponer así de una clasificación armonizada en todos los Estados miembros, que evite grandes diferencias.

El acuerdo supondrá cambios relevantes en la naturaleza de las infracciones y en las cuantías de las sanciones, sobre todo  en materia de tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Asimismo se modifican los conceptos de habitualidad y reiteración en las conductas infractoras y se incentiva el pago voluntario rápido con mayores descuentos de las sanciones.

Los aspectos más relevantes del pacto son:
- Minoración de las cuantías de las sanciones.
- Ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes.
- Mayor reducción de las sanciones por pronto pago del 25 al 30 por ciento.
- Modificación del tratamiento de las infracciones por habitualidad y reincidencia.

En trámite parlamentario

Este acuerdo se plasmará en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en las próximas semanas.