www.nexotrans.com

BALANCE SATISFACTORIO

Volvo España cerró el ejercicio 2010 registrando crecimientos en la práctica totalidad de los segmentos

Volvo logró un 14,1% de participación en camiones y un 18% en autobuses de más de 10 toneladas

martes 15 de febrero de 2011, 01:00h

Volvo España cerró el ejercicio 2010 registrando crecimientos en la práctica totalidad de los segmentos, y matriculando 1.604 camiones y 337 autobuses en nuestro país. La cifra total de negocio ascendió a 206 millones de euros, según los datos aportados por la filial española del fabricante sueco.

Por lo que respecta a las cuotas de mercado, Volvo logró un 14,1% de participación en camiones y un 18% en autobuses de más de 10 toneladas, creciendo un 74,9% en camiones y un 30,6% en autobuses.

En el mercado de camiones de más de 16 toneladas, la filial española matriculó un total de 1.492 vehículos, alcanzando una cuota de participación del 14,8%, "la segunda más elevada en la historia de Volvo", según declaró su consejero delegado, Stephane de Creisquer durante la presentación de las cifras, el pasado viernes en Madrid.  Esto significó un crecimiento del 78%, sobre todo gracias al comportamiento del segmento de las tractoras (+16,4%), donde Volvo creció algo más de cinco puntos porcentuales en participación y más del 96% en unidades matriculadas. En rígidos de carretera, el crecimiento en cuota de participación fue, también, del 5%, cerrando 2010 con el 14,2% en este segmento. En cuanto al número de unidades matriculadas, Volvo cerró el ejercicio con un total de 310 unidades, un incremento del 58,2% con respecto a 2009.

En los camiones de construcción, donde se produjo a lo largo la novedad del FMX, presentado en abril en la feria alemana de Bauma, Volvo perdió dos puntos de cuota, aunque el consejero delegado de Volvo España quiso matizar que las ventas de FMX en el resto de mercados "ha superado en más de un 50% nuestras previsiones, lo que demuestra la buena acogida del vehículo", esperando que se refleje en nuestro país cuando la actividad repunte.

Finalmente, en el segmento entre 10 y 16 toneladas, a pesar de que a nivel general descendió  más de 12 puntos, Volvo logró una cuota del 8,7%, creciendo 3,3 puntos.

Con todo ello, De Creisquer se mostró "satisfecho por el hecho de que el cliente, en tiempos de crisis, ha reconocido a Volvo como una marca puntera", añadiendo que sus perspectivas para 2011 apuntan hacia un crecimiento del 15% en pesados, hasta rozar las 12.000 unidades, que serían más de 13.000 si computamos el segmento de más de 10 toneladas.

Postventa

A pesar del descenso del parque circulante y al aumento de la competencia, Volvo cerró 2010 con unos resultados en venta de mano de obra y recambios similares a los obtenidos durante el ejercicio anterior, creciendo un 1% y retomando la senda alcista.

Durante 2010, Volvo ha llevado a cabo un esfuerzo especial para reforzar la formación del personal técnico de la red, y también de los conductores, de los que más de 2.200 desde el año 2008 han recibido formación de Volvo. La media de los resultados de todos estos cursos se ha traducido en una media del 4,5% de ahorro de combustible.

Javier Muñoz, responsable de desarrollo de la red, explicó que estos resultados se deben al Servicio Genuino Volvo, un proyecto paneuropeo que se desarrolla desde 2006 para elevar la calidad del servicio y homogeneizar tanto la imagen como la atención que se presta en todos los puntos de servicio. Se cimenta sobre cuatro pilares: un decálogo de compromisos con el cliente, formación de toda la red (ya la han recibido 350 personas), mejora de los procesos de recambios y taller, y la figura del asesor de servicio, presente en todas las concesiones para hacer un seguimiento continuo a cada vehículo desde que se recepciona hasta que se vuelve a poner en carretera. Actualmente, el 90% de los 65 puntos de servicio de Volvo son ‘genuinos’. Para el año 2011 se prevén nuevas instalaciones en Ourense, Mérida y Granada.

Por último, Volvo Financial Services reflejó un aumento en su cifra de negocio de más del doble con respecto al ejercicio anterior y ha financiado el 20,4%% de los vehículos vendidos al cliente final, con previsiones de crecimiento para 2011.