www.nexotrans.com

Iveco facturó 6.467 unidades para el transporte de mercancías en 2010, un 53% más que en el año anterior

La filial española sigue siendo líder en todas las gamas y sectores del mercado de transportes de mercancías

martes 15 de febrero de 2011, 01:00h

El año 2010 fue "de transición" para el Sector de vehículos industriales y para Iveco, según declaró su director general comercial, Ramón Valdivia, durante la presentación de resultados de la filial española, pero de transición "hacia algo positivo. Tras un 2009 muy difícil, en 2010 la curva vuelve a ser al alza".

Valdivia comentó que "ha sido un año en el que nos hemos volcado con el servicio, ganando dos puntos en la cuota de servicios atendidos, hasta el 96,9%, y elevando en 10 millones de euros el stock de recambios, para estar preparados ante cualquier solicitud. En postventa, nuestra actividad cayó en el entorno del 3,5%, pero estamos satisfechos, dado que el parque circulante y el transporte cayó muy por encima de esta cifra".

En este sentido, la red "ha cumplido con el compromiso adquirido de mantenerse, sin cierres ni suspensiones de pagos, y lo ha hecho reduciendo sus costes de infraestructura en un 16%, en un 35% los costes financieros y alcanzando un 75% de su deuda renegociada a largo plazo, lo que permite a las concesiones estar preparadas para afrontar el reto de un Sector que aumentará su demanda en 2011", apuntó Valdivia.

En cuanto a los vehículos de ocasión, Iveco matriculó un 63% más de pesados usados que en 2009, a lo que se suma una mejora en las expectativas relativas al precio, dado que la demanda también va en aumento.

Vehículos nuevos

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos nuevos, Iveco renovó su liderazgo con una cuota del 21,5% en el mercado nacional de más de 3,5 toneladas, que significa una ventaja de siete puntos sobre sus más inmediatos perseguidores. Por segmentos, en el de Daily (3,5 hasta 6,5 toneladas), Iveco dejó su cuota en el 23,8%, ganando más de dos puntos. Además, en 2010 recibió un 55% más de órdenes de cliente final, realizó un 91% más de pedidos a fábrica (la diferencia con las órdenes de cliente se explica por el stock), elevó un 11% su volumen de matriculaciones (hasta 4.258 vehículos) y un 59% la facturación.

En la gama media, entre 6,5 y 16 toneladas, recibió un 4% más de pedidos de cliente y realizó un 43% más de pedidos a fábrica, elevando un 9% su volumen de matriculaciones (658 unidades) y un 60% la facturación. Su cuota fue del 30,8%, más de seis puntos de ganancia sobre el año anterior.

Finalmente, en la gama pesada, recibió un 25% más de pedidos de cliente y realizó un 208% más de pedidos a fábrica, reduciendo un 20% su volumen de matriculaciones (1.573 unidades) y facturando un 34% más. Su cuota fue del 15,7%, lo que, aunque perdió ocho puntos, le permite mantener el liderazgo en el segmento. Este descenso se explica, según Valdivia, por el hecho de "no haber leído bien el desarrollo del mercado, lo que nos ha llevado a reaccionar tarde. En cualquier caso, nuestro objetivo para este ejercicio es recuperar el 20% de cuota, porque hemos demostrado en los últimos años que sabemos hacerlo".

La previsión de Iveco para 2011 se sitúa en 12.000 unidades pesadas, de las que unas 8.500 serán tractoras, lo que redunda en la idea de un "optimismo moderado, basado en lo que nos transmite el cliente y en indicadores como que las previsiones actuales sobre el alza del PIB son mejores que hace seis meses, y que la inversión en bienes de equipo duraderos también está creciendo", según el director general.