www.nexotrans.com

TMB incorpora 31 nuevos autobuses de gas natural comprimido en sustitución de vehículos diésel

En 2011, el 35% de la flota funcionará con esta motorización, que reduce los óxidos de nitrógeno y las partículas

miércoles 16 de febrero de 2011, 01:00h

El pasado 14 de febrero han sido presentados 31 nuevos autobuses propulsados con motor de gas natural comprimido (GNC), con los que empieza la renovación de la flota de Transports Metropolitans de Barcelona prevista para el 2011, y se llega al 30% en la proporción de vehículos que utilizan este combustible.

La adquisición de estos vehículos se enmarca en el convenio entre TMB y Gas Natural Fenosa que contiene varias medidas para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana, sustituyendo una parte de la flota y modernizando el resto.

Con la incorporación de los 31 autobuses, TMB reafirma su apuesta por el gas natural comprimido (GNC) como combustible alternativo y más respetuoso con el medio ambiente por su bajo nivel de emisiones, por debajo del que marca la norma Euro 6, que entrará en vigor en 2015. Por este motivo, los vehículos de GNC son considerados vehículos ambientalmente mejorados, EEV en la terminología europea.

Los 31 coches son parte de la renovación de flota prevista para el 2010, 80 vehículos en total, todos de gas natural comprimido, en parte estándares y en parte articulados. Al mismo tiempo se retirarán 80 autobuses diésel de 14 años de antigüedad, con lo cual se conseguirá una reducción de emisiones de 346 toneladas de dióxidos de nitrógeno anuales. Este es uno de los objetivos inmediatos del convenio subscrito en abril del 2010 por TMB y Gas Natural Fenosa, para la mejora de la calidad del aire en Barcelona y el entorno metropolitano. El convenio prevé un crecimiento en el horizonte del 2015 de la flota de gas natural comprimido en 204 unidades, hasta las 500, casi la mitad del total, que es de 1.080.

Los nuevos vehículos, del modelo Citelis, han sido fabricados en la parte mecánica por la firma Irisbus Iveco y la carrocería es de Castrosua y Tata Hispano. Como todas las unidades que se incorporan a TMB, los nuevos Iveco GNC son de plataforma baja y cuentan con facilidades para personas con movilidad reducida, además de suelo antideslizante para facilitar el acceso y el desplazamiento por el interior. Disponen de rampa retráctil en la puerta central para la entrada y salida de sillas de ruedas, y de elementos de confort como por ejemplo la climatización y renovación de aire, los asientos ergonómicos y la suspensión neumática integral. Además se han habilitado dos plazas específicas para sillas de ruedas y tienen asientos reservados para personas mayores y mujeres embarazadas.

Con estos 31 buses nuevos, ya serán 327 los vehículos de TMB que utilizan GNC, todos los de la cochera de Zona Franca, que desde el 2001 –cuando llegaron las primeras 35 unidades– se ha ido especializando en este combustible. Dentro del recinto de la cochera hay la estación de compresión propiedad de Gas Natural Fenosa, que recibe el gas directamente de la red y lo comprime porque se carga en los depósitos de los autobuses.

Prototipo híbrido

En el marco del mismo convenio, Gas Natural Fenosa y TMB están desarrollando un proyecto pionero de búsqueda por hibridar autobuses de gas natural, con la incorporación de motores de tracción eléctricos. Actualmente se está construyendo el prototipo, en base a un bus existente, para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible que supondría el nuevo modelo, identificando la viabilidad de promover el uso en el futuro. La presunción es que la combinación de un motor de bajas emisiones, como es el de GNC, con los motores eléctricos, eficientes y sin emisiones directas, tiene que dar como resultado un vehículo de la máxima calidad ambiental. Por otro lado, también se está ejecutando el acuerdo para introducir filtros de alta eficiencia de retención de contaminantes en los tubos de escape en 500 autobuses diésel de la flota para reducir las emisiones.