www.nexotrans.com

El IBV participa en el diseño de tecnologías ergonómicas para la interacción con el vehículo a través del tacto

Una de las iniciativas ha desarrollado alarmas vibrotáctiles en los pedales para avisar de riesgos por somnolencia

miércoles 16 de febrero de 2011, 01:00h

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en el diseño de innovadoras tecnologías basadas en el tacto que mejoren la seguridad en la conducción. El IBV ha constatado la eficacia de los estímulos vibrotáctiles para prevenir colisiones y alertar al conductor en caso de somnolencia.

Ello porque se ha comprobado que una ligera vibración en el pedal produce respuestas más rápidas en el conductor y un mejor control del vehículo que las alarmas visuales.

Según ha explicado el director de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, durante la Asamblea Final del proyecto Marta, que ha tenido lugar en Barcelona, "en el marco del proyecto Marta hemos llevado a cabo diversos estudios con conductores en un simulador de automóvil, analizando las sensaciones y reacciones de los usuarios ante el uso de tecnologías innovadoras basadas en la interacción táctil para conocer si podían mejorar la seguridad en la conducción".

Concretamente, el IBV ha analizado sistemas de control de la climatización en pantalla táctil, así como la posibilidad de integrar en el pedal del acelerador alarmas vibrotáctiles de colisión frontal o de somnolencia.

Estímulo y respuesta

En estos estudios se ha determinado cómo distintos tipos de estímulos y formas de interacción afectan a la forma de conducir (control de la velocidad y de la posición en el carril, capacidad de reacción, comportamiento visual), las reacciones que provocan en el conductor (respiración, ritmo cardíaco), y cómo afectan a su propia percepción de la experiencia.

"Las pruebas con usuarios han confirmado que los resultados objetivos coinciden con la percepción del usuario en valorar los estímulos vibrotáctiles como mejores y más eficaces que los avisos visuales", ha añadido José Solaz.

La investigación también ha estudiado cuáles son las configuraciones óptimas que producen los mejores resultados y las valoraciones más positivas, probando distintas intensidades y velocidades de la vibración en el pedal.

En el caso de las alarmas por somnolencia, se ha confirmado que la estrategia más eficaz consiste en alternar distintos modos de vibración en el pedal con intensidad creciente que avisan al conductor si detectan que se está durmiendo.

"Con estos nuevos dispositivos se podrá mejorar la información proporcionada a los conductores durante el uso del vehículo, sin que estos tengan que desviar la vista o la atención de la principal tarea que están llevando a cabo: conducir con total seguridad para sí mismos, sus acompañantes y otros usuarios de la carretera" ha concluido José Solaz.