www.nexotrans.com

Málaga: El bonobús de 10 viajes sube 20 céntimos, alcanzando los 6,10 euros, y la tarjeta mensual sube 1,50 euros

Hasta el 14 del presente mes el bonobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) costaba 5,90 euros

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

De los títulos de la EMT, los que más subieron fueron la tarjeta mensual, que ahora sale  por 1,50 euros más, y la de estudiantes y jóvenes, a un euro. En ambos casos, el incremento es del 4,8% (más del doble que el IPC previsto por el gobierno para este año, que es del 2%).

La empresa defiende las alzas con el argumento de que la tarjeta mensual sigue estando por debajo de las tarifas de las grandes ciudades, y que las de estudiante y joven han estado casi congeladas durante los últimos tres años.

Por su parte, el billete sencillo se mantendrá en el euro, a fin de compensar el incremento sufrido en 2007 (fue el único que subió entonces), lo cual no es poco si se considera que es el billete más usado por los viajeros, junto con el bonobús de diez viajes.

La EMT calcula que la subida ponderada de los tres títulos que se incrementan es de un 2,1%, porcentaje que la empresa considera "insignificante" si se compara el precio del petróleo.

Grandes diferencias

En 2007, un viaje en autobús urbano en España costaba -de media- 0,94 euros, según La Federación de Consumidores en Acción (FACUA). Ahora, sí se hace un análisis comparativo de las ciudades con población semejante se encuentran grandes diferencias. Por ejemplo, en Madrid el billete costaba un euro, al igual que en Granada y Sevilla, mientras que en Valencia, Bilbao y Marbella alcanzaba los 1,15, y en Barcelona los 1,25 euros.

Ahora, pese a que el precio del billete sencillo se mantiene entre los más bajos, la EMT ha decidido no subirlo, ya que resultaría complicado para los conductores cobrar 1,05 a la hora de dar el cambio.