www.nexotrans.com

El Centro Logístico Expo Zaragoza 2008 coordinará la entrada y control aduanero de 42.260 camiones

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

El Centro Logístico Expo Zaragoza 2008, ubicado en  la plataforma Pla-Za, tiene previsto acoger la llegada de 42.260 vehículos cargados con material destinado a la muestra internacional. La función de la infraestructura será la de coordinar y realizar los controles aduaneros y sanitarios de la mercancía de estos camiones, procedente de los países participantes.

Con una inversión de un millón de euros, el Centro Logístico se ha instalado en la plataforma logística Pla-Za, por su proximidad al aeropuerto, donde además de gozar de muy buenas comunicaciones se tiene previsto ubicar la futura aduana de la ciudad. La recepción de camiones arrancó el pasado lunes con la previsión de que lleguen hasta 6.000 en esta primera fase de instalación y montaje de los pabellones de la exposición universal, mientras que del 15 de junio al 14 de septiembre se espera la llegada de 33.500, restando 1.840 para la fase post-expo, en la que se llevarán a cabo las labores de desmontaje del evento.

Jerónimo Blasco, director de Contenidos y Operaciones de la Expo, ha insistido en que se trata de un sistema "cómodo, ágil y pionero", y que un centro de gestión de esta categoría "nunca antes se ha utilizado en una Exposición Internacional, por lo que los participantes se han mostrado muy satisfechos". Blasco ha detallado que "la organización logística de la Expo está basada en dos áreas, una exterior que corresponde al propio Centro Logístico, y una interior que ha sido llamada 'Área de Servicios Interna', zona subterránea que permitirá introducir el material en los pabellones sin interceder en el normal funcionamiento de la Exposición ni colapsar los accesos". En este sentido, Blasco recordó que la muestra estará abierta al público 17 horas cada día por lo que este sistema permitirá llevar los suministros a los 130 pabellones durante toda la jornada sin molestar a los visitantes y así no será necesario trabajar en las horas nocturnas.

El proceso de recepción de cada camión no deberá de exceder de las dos horas, según ha explicado el jefe de Logística de la Expo, Alfredo Coloma. "Deberán hacer una acreditación de documentación, pasar un control de seguridad de los bajos del vehículo a través de escáner y también de la mercancía, que posteriormente será distribuida en pequeñas camionetas para introducirla en el recinto de la muestra", puntualiza. El muelle de recepción está dividido en dos zonas, una para camiones procedentes de países comunitarios, cuyo material que transporten deberá pasar un exhaustivo control sanitario, y otra para países extracomunitarios -más de 60-, que además deberán someterse al control aduanero.

El centro tiene una superficie total de 5.000 m2, 850 de pabellón logístico y 380 de oficinas, que albergan diversos servicios, como zona de controles, oficina de seguridad, punto de control de acreditaciones, oficinas de operadores logísticos, de Sanidad Exterior y de Aduanas, además de una zona destinada al propio departamento de Logística de la Expo. Durante el periodo de la Expo trabajarán 37 efectivos de la organización del evento y otras 46 personas de los operadores logísticos Integral Transport Service y a ABX Logistics, adjudicatarios del servicio.