www.nexotrans.com

BALANCE 2010

Stephane de Creisquer: ‘Los clientes han demostrado su confianza en Volvo incluso en tiempos difíciles’ (I)

‘Hemos logrado una cuota de mercado de casi el 15% en pesados, la segunda mejor de la historia para Volvo’

viernes 18 de febrero de 2011, 01:00h

Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo España SAU, considera "bastante satisfactorio" el balance del año 2010 para su compañía, en la primera entrega de una entrevista a NEXOTRANS.com, al tiempo que añade que la marca ha crecido en todos los segmentos, con un acumulado del 80% sobre el año anterior.

"En pesados, hemos logrado una cuota del 14,8%, lo que supone la segunda mejor marca de la historia para nosotros. Y me alegro de que los clientes, durante la crisis, no hayan perdido la confianza en Volvo, y hayan sabido valorar que en tiempos duros, no es importante comprar barato, sino comprar bien, decantándose por una oferta que aporte valor al negocio de cada uno. Creo que somos un buen socio de negocio", declara Stephane de Creisquer.

Incluso se han superado las expectativas iniciales, ya que "queríamos recuperar la senda del crecimiento, y lo hemos logrado con creces. Acabar los segundos en tractoras, terceros en pesados y líderes en el segmento de autocares pesados supone estar por encima de lo que habíamos previsto para el ejercicio".

Las razones, a juicio del consejero delegado, podrían encontrarse en el hecho de que "a finales de 2009, cuando estábamos en plena crisis, llevamos a cabo una reflexión interna y con la red de concesionarios que derivó en tres acciones. En primer lugar, redefinimos nuestra oferta comercial, para estar todavía más cerca del mercado y llegar a cada cliente con una oferta específica para sus necesidades. En segundo lugar, apostamos por la formación técnica de la fuerza de ventas, para anticiparnos a la demanda, y a nivel técnico, que el camión se repare bien y a la primera, que en ningún caso tenga que volver al taller. Hemos realizado distintas campañas, con tarifas más ajustadas en algunos nichos y con más y más facilidades para el cliente".

Optimismo

Así, Volvo afronta 2011 con "un poco más de optimismo. Esperamos que el mercado crezca en torno al 15%, para llegar en pesados a 11.500-12.000 unidades. Eso no es óbice para que tengamos que seguir trabajando cada día, para anticipar siempre las necesidades del mercado. Máxima confianza, pero con mucha responsabilidad de trabajo hacia el mercado y los clientes".

Acerca del proceso de superación de la crisis, De Creisquer considera que hay "dos tendencias. Los clientes con grandes flotas, sobre todo los tienen diversificación tanto de producto como geográfica, están creciendo ya en torno al 20%. También ha funcionado la campaña de frutas y hortalizas de la zona de Levante, con un importante tirón para el mercado. También nos encontramos con que estas flotas habían ajustado tanto su dimensión y trabajaban con los tiempos tan ajustados, que todos reconocen que siempre van a necesitar al autónomo por la flexibilidad que aporta en cada momento. Estas dos tendencias se mantendrán. Creo que hemos tocado fondo, tras haber superado la peor situación en el año 2009 y la leve recuperación de 2010. Pero, comparados con el resto de Europa, España está evolucionando demasiado lento, porque tanto los países nórdicos como Alemania, y un poco Francia, están creciendo de forma importante". El próximo lunes publicaremos la segunda parte de la entrevista.