www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo aprueba los nuevos límites de emisiones de CO2 para los comerciales ligeros

viernes 18 de febrero de 2011, 01:00h

La Eurocámara ha dado luz verde esta semana a un reglamento que introduce límites a las emisiones de CO2 de las furgonetas de nueva fabricación. La norma, acordada con los Estados miembros, incluye incentivos para la fabricación de vehículos más eficientes y sanciones contra los fabricantes que no respeten los límites.

El Parlamento Europeo ha aprobado la legislación por 534 votos a favor, 117 en contra y 15 abstenciones. Una vez aprobada por el Consejo, complementará las normas actuales que limitan las emisiones de los vehículos de pasajeros. Además de contribuir a una mejora de la calidad del aire y de los objetivos medioambientales de la UE, las normas aprobadas buscan poner a disposición de las pequeñas empresas vehículos más eficientes. El límite de MMA para esta categoría de vehículos es de 3,5 toneladas.

Martin Callanan, ponente del Parlamento Europeo, ha señalado que esta legislación "ha supuesto un difícil ejercicio de equilibrio entre unos objetivos medioambientales ambiciosos a la vez que alcanzables". Callanan se mostró satisfecho con el acuerdo porque "es bueno para el medio ambiente, los fabricantes y los usuarios de toda la UE". El acuerdo establece una serie de objetivos por fases, que se calcularán respecto a la media del parque de vehículos nuevos. La norma fija un máximo de 175 gramos de CO2 por kilómetro para 2014. Al mismo tiempo, el porcentaje de automóviles que deben respetar el tope ascenderá progresivamente (un 75% en 2015, un 80% en 2016 y el 100% en 2017).

Posteriormente, el límite de emisiones irá descendiendo gradualmente hasta llegar a los 147 g CO2/km en 2020. Los fabricantes que produzcan menos de 22.000 vehículos industriales ligeros al año podrán solicitar que se les exima de cumplir estos objetivos.

Cada furgoneta que emita menos de 50 g CO2/km equivaldrá a 3,5 vehículos en el cálculo de las emisiones medias. Este sistema de ‘supercréditos’, que estará vigente hasta 2017, busca incentivar a los fabricantes para que produzcan vehículos más eficientes. Los productores que sobrepasen los objetivos fijados en el reglamento serán sancionados con penas de 95 euros por gramo extra a partir de 2019.