www.nexotrans.com

IU propone una bonificación fiscal para los usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid

La propuesta se complementa con el establecimiento de una tasa ambiental para los aparcamientos de uso masivo

lunes 21 de febrero de 2011, 01:00h

La portavoz de Medio Ambiente de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Pérez-Carballo, ha propuesto una bonificación fiscal para los usuarios del transporte público y una tasa ambiental para los aparcamientos de centros comerciales, aeropuertos y eventos masivos.

Según ha publicado la agencia Efe, la diputada ha planteado estas y otras propuestas tras acusar, en el pleno de la Asamblea, a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, de desarrollar políticas que van "en contra de solucionar el problema de la contaminación que afecta a la salud de los madrileños".

Tras señalar que el pasado año se volvieron a superar los límites legales de contaminación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la parlamentaria ha reprochado a Mariño que, "en vez de limitar la utilización del automóvil, promueva su uso con nuevas infraestructuras viales y con medidas fiscales que priman la adquisición de coches de gran potencia".

Pérez-Carballo también ha sostenido que la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012, el llamado Plan Azul, "no ha funcionado, porque el Gobierno regional se ha dedicado a aplicar medidas de puro maquillaje".

La diputada ha pedido que no se amplíen los accesos a Madrid, que se apliquen medidas de reducción de velocidad en los principales corredores y que se fomente el transporte público colectivo mediante una nueva política tarifaria y bonificaciones fiscales.

También, que se habiliten carriles "sólo Bus" en los principales accesos a la capital y que se aplique una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento de los grandes centros comerciales, los eventos deportivos y espectáculos masivos así como los aeropuertos y el centro de ciudades como Madrid.

Ley de Movilidad Sostenible

Otra de sus propuestas ha sido elaborar y poner en marcha una Ley de Movilidad Sostenible que, según ha dicho, "se aplaza una y otra vez, a pesar de la evidencia de que reducir el tráfico es sinónimo de reducir la contaminación", hacer una planificación territorial que minimice la necesidad de traslado de los ciudadanos y suspender la construcción de nuevas infraestructuras.

Por su parte, la consejera Mariño ha hecho hincapié en que, en los últimos once años, el dióxido de nitrógeno se ha reducido en la Comunidad de Madrid en un 51,8%; el dióxido de azufre en un 72,9%; las partículas en suspensión PM10, un 34,7%; las partículas PM2,5 un 12,3% y el monóxido de carbono un 68,8%.