www.nexotrans.com

PLANES PARA 2011

Stephane de Creisquer: ‘Los clientes han demostrado su confianza en Volvo incluso en tiempos difíciles’ (II)

‘A nivel global, la red está bien, y dispone de margen de desarrollo para afrontar el futuro inmediato’’

lunes 21 de febrero de 2011, 01:00h

Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo España SAU, considera "bastante satisfactorio" el balance del año 2010 para su compañía, en la continuación de la entrevista concedida a NEXOTRANS.com, donde recalca las actividades formativas y solicita al Gobierno un plan de ayudas a la renovación de flota.

El mercado de ocasión ha repuntado, a juicio del consejero delegado, ya que "en 2009 hubo mucha exportación hacia Europa del Este y Sudamérica para aligerar los stocks, pero esos mercados ya se han cerrado. Ahora, tenemos un crecimiento interno nacional que indica que la demanda crece, que se necesitan vehículos más nuevos. No hemos vuelto a los niveles anteriores, pero hay movimiento, y eso siempre es interesante para que el parque circulante de Volvo vaya creciendo". Además, añade que la escasez de ventas de nuevos en estos últimos años puede provocar que no haya suficientes usados a corto plazo, lo que "sería positivo para las ventas de camiones nuevos, pero además el cliente podría verse beneficiado en el ahorro de combustible, algo cada vez más importante, debida a que los niveles de consumo de las unidades de 2006 han sido superados por la nueva gama de motores".

El estado de la red de Volvo en España es bastante saludable, puesto que "a principios de los '90, Volvo decidió reducir el número de sus concesionarios pero hacerlos más grandes y más profesionales. Ahora tienen más recursos para revertir en el mercado. Somos la marca en España con el menor número de concesionarios, pero todos son expertos en el transporte, con instalaciones de primer nivel y siempre en las mejores ubicaciones, con personal profesional y muy bien formado, para que las cosas se hagan bien a la primera. Eso se traduce en ventas para la marca y en un alto nivel de satisfacción del cliente, como demuestran las encuestas. Gracias a esto, hemos establecido una base de negocio que permite a la concesión trabajar con un volumen mínimo y adecuado que asegure su situación financiera, pero también liberando recursos para reinvertir en el negocio, en talleres, herramientas o formación. Globalmente, la red está bien. Existe un descenso de actividad, pero dispone de margen de desarrollo para el futuro. Hemos aprendido que tenemos que innovar en todo momento para estar con los clientes. El recorte de personal es la última medida que se toma en Volvo, porque tenemos el máximo respeto por el ser humano".

Por eso, se reforzarán las acciones en postventa: "El cambio de espejos y la campaña de seguridad nos han funcionado muy bien el año pasado, y el cliente las ha aceptado muy bien, por lo que podríamos repetirlas".

El FMX irrumpió en el mercado de obras quizá no en el mejor momento, pero "su llegada ha sido muy bien recibida. Hay muchos clientes dispuestos a invertir en el momento en que repunte su actividad. En España el segmento está muy parado, pero tenemos unas ventas espléndidas de FMX en países nórdicos, Alemania y Europa del Este, incluso superando en un 50% las expectativas. Ha sido un éxito total".

Formación

Para concluir, De Creisquer quiso recordar que "Volvo lleva tres años formando a los conductores que adquieren nuestros productos, con una media de 800-1.000 conductores anuales que han recibido los cursos. El programa está en marcha, los chóferes visitan nuestros talleres, y hay satisfacción tanto por parte de los conductores como por parte de los empresarios, que entienden que la formación redunda en la seguridad, en el cuidado del camión y en el consumo de combustible. Es algo que tenemos muy establecido. Además, me gustaría lanzar un mensaje a la Administración, porque creo que sería de gran ayuda para el Sector que se articulase un plan de renovación del parque circulante de camiones y autobuses en España, los que estén por debajo de Euro 4. Ayudaría al transporte y ayudaría a la seguridad vial y al medio ambiente".