Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

La asociación de transportistas europeos UETR se reúne en Budapest con la Comisión Europea

El objetivo ha sido analizar las nuevas medidas legislativas para el sector del transporte por carretera

miércoles 23 de febrero de 2011, 01:00h

El pasado viernes 18 de febrero se celebró en Budapest una reunión de las diferentes organizaciones miembro de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), de la que forma parte Fenadismer, con el director general de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsay.

El objetivo del encuentro ha sido analizar las próximas novedades legislativas que se están elaborando en el ámbito de la Unión Europea para el sector del transporte por carretera —como la aprobación de la nueva Directiva Euroviñeta y la modificación de los tiempos de trabajo—, dentro del ámbito de colaboración permanente que la UETR mantiene con la Comisión Europea.

La UETR, por su parte, aprovechó para plantear a la Comisión Europea sus principales reivindicaciones:
- La necesidad de que las nuevas medidas que se aprueben tengan en cuenta las especiales características de las empresas transportistas de menor dimensión,  por las dificultades económicas que suponen la aplicación de nuevas obligaciones técnicas, medioambientales o normativas.
- El impacto que representará la nueva directiva Euroviñeta así como el rechazo a la pretensión de los Estados miembros de que la recaudación obtenida no revierta en el sector del transporte por carretera.
- El apoyo de los Estados miembros al modo de transporte ferroviario en detrimento del transporte por carretera, pese a su ineficiencia.
- La necesaria armonización en materia sancionadora entre los diferentes países europeos así como en los requisitos técnicos de los vehículos (pesos y dimensiones) para evitar las competencia desleal entre los Estados miembros.
 
En relación a la tramitación de la nueva Directiva euroviñeta aprobada por el Consejo Europeo de Transportes el pasado lunes 14 de Febrero, que pretende incrementar las tasas por el uso de las infraestructuras por los costes derivados del ruido y la contaminación, se iniciará el próximo mes de marzo el debate en el Parlamento Europeo para su aprobación final, en la que se prevé la presentación de un importante número de enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, que serán promovidas a través de las organizaciones nacionales de la UETR.

Tiempos de trabajo

Por último, la UETR ha manifestado su preocupación por la intención de la Comisión Europea de proceder a la modificación de la Directiva sobre tiempos de trabajo en el sector del transporte, en lo que se refiere a la revisión de los conceptos de tiempos de disponibilidad y compensación del descanso, así como por la posibilidad de ampliar su ámbito de aplicación a las categorías de vehículos actualmente exentos de dicha Directiva (los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3’5 toneladas de PMA y los transportes regulares de viajeros de menos de 50 kilómetros).