www.nexotrans.com

Proyecto Renoter de Renault Trucks: recuperar el calor de los gases de escape para reducir el consumo

Iniciado en el año 2008, el proyecto de investigación está previsto que finalice en octubre de 2011

jueves 24 de febrero de 2011, 01:00h

Sobre la experiencia del ahorro de combustible del Premium Ruta, Renault Trucks continúa apostando por la investigación para encontrar nuevas soluciones para reducir el consumo. El proyecto de investigación Renoter se inscribe en este marco.

Renoter está orientado a la búsqueda de todas las posibilidades de recuperar el calor disponible que se pierde en los gases de escape y transformarlo en energía eléctrica, gracias a la termoelectricidad. Este proyecto, de una duración de tres años, terminará en octubre de 2011. Con él, Renault Trucks se compromete activamente en la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas para reducir aún más y de manera continua el consumo de sus camiones.

Renault Trucks está muy implicado en los proyectos de investigación y desarrollo con el fin de estudiar y de ensayar todas las posibilidades técnicas que permitan consumir menos combustible. Una de ellas consiste en reducir el consumo utilizando la termoelectricidad. Renoter significa "recuperación de energía en el escape de un motor por termoelectricidad", explica Luc Aixala, ingeniero de Renault Trucks y responsable del proyecto.

"El principio es sencillo: se trata de recuperar el calor en el escape y de transformar este calor en energía eléctrica. Por este medio, puede aliviarse la carga del alternador y, al final, reducir el consumo". La transformación del calor en electricidad se hace mediante un cambiador ad hoc situado en la línea de escape y dotado de pequeños plots de material termoeléctrico. La dificultad está en encontrar los componentes más eficientes para este cambiador, los más fiables y los más baratos. Ya que este proyecto de investigación tiene sobre todo una visión industrial, con todas las exigencias de costos y de disponibilidad de los componentes que esto supone. "Queremos encontrar un sistema, insiste Luc Aixala, que sea eficiente y fiable, con materiales termoeléctricos fácilmente disponibles en el mercado y que sean lo más barato posible, como el silicio, el magnesio o el manganeso".

Iniciado en el año 2008, el proyecto de investigación Renoter finaliza en octubre de 2011. De momento, el estado de las investigaciones pone de manifiesto unas primeras ganancias del orden de un kilovatio, lo que corresponde aproximadamente al 1% de reducción de consumo en situación real.

Instalación de serie

Sólo los resultados definitivos, y los resultados procedentes de otros proyectos realizados en paralelo con otras técnicas de recuperación de energía darán precisiones sobre la instalación eventual del sistema en los camiones de serie.

El proyecto Renoter lleva el distintivo del cluster de competitividad LUTB (Lyon Urban Truck and Bus) y del cluster Mov’eo. Cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, financiado en su mitad por fondos públicos (DGCIS) y agrupa tres laboratorios universitarios (Caen, Montpellier y Nancy) así como Renault Trucks, Renault, Valeo, Sherpa Engineering y Nexter Systems.