www.nexotrans.com

Acisa implanta un sistema de gestión interactiva de la movilidad urbana en Granada con tecnología de Google Maps

A través de www.movilidadgranada.com el usuario puede conocer el estado del tráfico en tiempo real

viernes 25 de febrero de 2011, 01:00h

Acisa ha presentado www.movilidadgranada.com, una plataforma diseñada para el Área de Movilidad y Comercio del Ayuntamiento de Granada, a través de la cual se puede conocer el estado del tráfico en tiempo real mediante la información recogida por los detectores físicos ubicados en los principales ejes de la ciudad.

La web también recopila información a través de las propias cámaras CCTV, que llevan incorporado un sistema inteligente para el control de su visionado, asegurando la privacidad de personas, vehículos y edificios en concordancia con la actual legislación en materia de protección de datos.

Lo novedoso en esta herramienta radica en la utilización de la tecnología de Google Maps en todo lo referente a información geográfica, no solo para el posicionamiento y visionado de las cámaras de tráfico, sino que además se utiliza para conocer la situación de parkings públicos, aparcamientos para personas de movilidad reducida (PMR), plazas de aparcamiento para motos y bicis, líneas de autobuses, cortes de tráfico, paradas de taxi, carril bus (controlado y sin controlar), carril bici, dársenas de bus turístico... Toda esta información se complementa con teletipos que permiten informar a los usuarios de manera inmediata de los cortes de calles previstos en los próximos días.

El sistema es capaz de ofrecer información en continua evolución, ya que relacionando variables, elabora y mapifica zonas de riesgo, lo que le permite evaluar escenarios. Con todo, Acisa se ha propuesto como objetivo lograr el nivel máximo de accesibilidad (AAA), algo muy complejo en este tipo de páginas debido al uso frecuente de mapas.

Interactividad

Paralelamente, la plataforma permite la interactividad con el ciudadano, ya que con su incorporación a las redes sociales de Twitter o Facebook propicia un espacio donde poder compartir información o realizar peticiones y sugerencias referentes a los ámbitos de competencia del Área de Movilidad del Ayuntamiento: tramos de riesgo por falta de pasos de peatones, baja visibilidad en señales verticales, necesidad de refuerzo de control policial en intersecciones con maniobras prohibidas, etc.

El concejal de Movilidad y Comercio, José Manuel García Nieto, que presidió el acto de presentación, afirmó que "nos hemos propuesto que la información de que dispone el área sea lo más transparente posible y se comparta con los usuarios, recabando su colaboración y, en definitiva, su participación en la gestión del tráfico de la ciudad".

Como complemento, los usuarios tienen acceso al conjunto de formularios o impresos más habituales relacionados con la movilidad de la ciudad, pudiéndose cumplimentar online al disponer de la información que se debe presentar para la obtención de la tarjera de residente, de carga y descarga, prestamos de bicicletas, tarjetas de movilidad reducida…

El desarrollo de este portal se ha realizado bajo la dirección del Director Técnico del Área de movilidad Jesús Pulido Vega, a través del equipo humano de Acisa en el Centro de Gestión,  coordinado por José Antonio Arraez, y la supervisión de Pedro Guirado por parte del Ayuntamiento.