www.nexotrans.com

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Los concesionarios aceptan una negociación con los fabricantes de Anfac con el fin de lograr un equilibrio

Es el primer resultado de la mediación de Industria en el conflicto surgido entre marcas y distribuidores

jueves 24 de febrero de 2011, 01:00h

La patronal de concesionarios Faconauto ha aceptado una negociación con la asociación de los fabricantes Anfac para equilibrar el contencioso entre ambas parte, a raíz de la nueva regulación sobre distribución de automóviles.

El compromiso se ha adoptado ayer, tras la reunión de la directiva de Faconauto con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para mediar en el conflicto surgido entre fabricantes y concesionarios.

Según ha informado la agencia Efe, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha dicho que la negociación tiene el horizonte de la nueva Ley de Distribución que el ministro se ha comprometido a entregar al Congreso en el plazo de tres meses, por lo que el responsable de los concesionarios ha puntualizado que puede haber acuerdo entre partes en un mes.

Los concesionarios, tras reiterar que el proceso negociador que se abre con Anfac será breve, han alabado la hoja de ruta que ha establecido el titular de Industria, por lo que esta patronal ha indicado que "están abiertas las puertas a la negociación desde ahora mismo".

Romero-Haupold, al igual que hizo anteayer el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, ha aludido a un "pacto de caballeros" sobre la situación legal en el comercio del automóvil que se abre, mientras se negocia y entra en vigor la nueva normativa que han denunciado y rechazado los fabricantes.

El presidente de Faconauto no ha entrado en detalle sobre si los concesionarios van a aplicar la nueva ley, aunque entre en vigor en este periodo transitorio de la negociación, si bien ha insinuado que no cambiará el actual estatus, es decir, que los concesionarios no devolverán coches ni tampoco espera se cierren instalaciones.

Al mismo tiempo, Romero-Haupold ha resaltado que espera la misma aplicación de pacto de caballeros por la parte de los fabricantes para llegar al equilibrio deseado. Sobre el optimismo expresado por Faconauto respecto a la rapidez de un acuerdo cuando la futura Ley de Distribución requerirá tratamientos con múltiples sectores, no solo el automovilístico, que pueden prolongar el proceso de elaboración, los concesionarios se han remitido a los trámites que ya se han cubierto con este proyecto de ley.

El secretario general de Faconauto, Blas Vives, ha explicado que el Gobierno ya tiene un mandato, del 2 de marzo de 2010, para elaborar un trabajo sobre el anteproyecto de ley de 2006, que preparaba el Ministerio de Justicia. Dicho anteproyecto, ha dicho, se guardó en el cajón y lo ha retomado ahora Industria, que ya ha trabajado internamente con otros sectores por lo que hay mucho avanzado.

Manuel Martí, en representación de los concesionarios de Cataluña, ha dicho: "los fabricantes y concesionarios nos necesitamos, por eso estamos encantados de poder negociar esta ley y tener un camino para encontrarnos, porque todos estamos en el mismo barco".

Anfac no se pronuncia

Miguel Sebastián recibió a continuación en su despacho al presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, que no habló después con la prensa. Anfac tenía prevista ayer tarde una reunión extraordinaria de su junta directiva, para analizar la reunión con el ministro y el nuevo rumbo que ha tomado el contencioso con los concesionarios, con esta propuesta de negociación entre las partes.