www.nexotrans.com

Asepa urge a los responsables políticos a buscar soluciones que eviten daños al sector de automoción

Considera que la enmienda afecta de manera lesiva al sector y a los contratos de distribución de automóviles y camiones

viernes 25 de febrero de 2011, 01:00h

Asepa, Asociación Española de Profesionales de Automoción, ha expresado su preocupación ante la situación creada por la reciente aprobación, por el Congreso de los Diputados, de la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que, entre otras cosas, posibilita que los distribuidores puedan devolver el ‘stock’ de coches a fábrica, si no los venden pasados 60 días.

Según Asepa, esta enmienda afecta de manera lesiva al sector de automoción y a los contratos de distribución de automóviles y de camiones. Por ello, la asociación ha solicitado a los responsables políticos la búsqueda urgente de soluciones, que eviten efectos irreversibles en el principal sector industrial de nuestro país, como es el de automoción.

Asepa considera que el mantenimiento del destacado papel de España entre los países del mundo productores de automóviles se basa en dos pilares fundamentales: la competitividad de nuestras industrias, tanto  de fabricación de vehículos como  de sistemas y componentes y un mercado interior fuerte, bien estructurado, con buenos servicios de venta y posventa, en el cual las redes de concesionarios juegan un excelente papel.

Industria y mercado, fabricante y concesionarios son piezas esenciales para el mantenimiento y desarrollo del sector de automoción español y una situación de conflicto agudo entre ellas, como la que se ha desencadenado a raíz de la aprobación de la referida enmienda, solo puede originar perjuicios para ambas partes, para la economía española y para el empleo.

Silencio en Anfac

Anfac no se pronunciará sobre una negociación con los concesionarios hasta culminar una ronda de contactos con los partidos políticos y otras organizaciones sectoriales. Según ha publicado la agencia Efe, tras la reunión del pasado miércoles entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, la junta directiva de la asociación de fabricantes se ha reunido con carácter extraordinario sin que hayan trascendido, por el momento, las decisiones adoptadas y la estrategia a seguir.