www.nexotrans.com

EL CENTRO ESPAÑOL DE LOGÍSTICA PRESENTA SUS 33° JORNADAS

Gutiérrez, presidente del CEL: ‘La logística es una oportunidad en la situación en la que nos encontramos’

El día 14, de forma previa a las Jornadas, se celebrará la Velada Logística y se hará entrega de los premios CEL

lunes 28 de febrero de 2011, 01:00h

No es novedad para nadie que 2011 está siendo y será un año particularmente duro para nuestra economía. Inmersas en una serie de acontecimientos que les afectan directamente, como la imparable escalada en los precios del petróleo, las empresas han debido buscar nuevas formas de ‘hacer logística’ para enfrentar un escenario en continuo cambio.

"Ahora más que nunca la logística es una palanca para crear valor, tanto de nuestras empresas como de la sociedad en general". Con estas palabras Alejandro Gutiérrez, presidente del Centro Español de Logística, inició la presentación de las 33 Jornadas de Logística del CEL, que se celebrarán en el Auditorio Mapfre de Madrid los días 14 y 15 de marzo.

De esta manera, la presente edición de las Jornadas, ‘Excelencia en el nuevo entorno’, pretende  ahondar en los nuevos retos  que afronta la logística y en su creciente capacidad de generar valor para las empresas y convertirse en elemento clave en cuanto a satisfacción de los clientes.

Al acto de presentación asistieron también el director general del CEL, José Estrada, quien agradeció en apoyo de los patrocinadores y organizadores del evento; José González del Yerro, socio de IBM Global Services; Ángel Lecanda, director general de SDF; Pelayo García-Comas, director de la División de Transporte Terrestre de Gefco España, y Emilio Móstoles, responsable de Supply Chain de Accenture. Al igual que Gutiérrez, los demás asistentes resaltaron el rol que la logística está llamada a cumplir en este nuevo escenario y los cambios que necesita para lograrlo.

"La excelencia en el nuevo entorno exige que consigamos atraer  nuevos talentos a nuestro sector. Algunas de las ofertas comienzan a ser atractivas para los jóvenes, algo que resulta fundamental a la hora de ganar en competitividad y permitir que el país se desarrolle", reflexionó Lecanda. La logística no viene del futuro, viene del pasado, aunque muchas veces pase desapercibida en la transversalidad de las operaciones", continuó.

Por su parte, Gutiérrez explicó que "la logística es una oportunidad en la situación en la que nos encontramos, porque va en la dirección correcta: ahorro, uso eficiente de los recursos y de la energía, agilidad...". Oportunidad pero también necesidad: "España está ahora mismo en una situación en la que no le queda más remedio que esforzarse en este ámbito y dar un paso adelante. Es un momento que nuestro país tiene que aprovechar", remarcó Móstoles. Afortunadamente, parece que muchas empresas ya lo entienden así. "Es un área que nuestros clientes cada vez demandan más", confirmó González del Yerro.

Novedades

Entre las actividades que incorpora la nueva edición se encuentra la presentación del libro ‘La Logística de la Armada Invencible’, que se llevará a cabo el día 14 en el Edificio Accenture durante la ya tradicional Velada Logística, evento previo a la celebración de las Jornadas en el que se entregan los premios CEL Empresa (en su 21ª edición), CEL Universidad (9ª edición) y CEL Dirigente Logístico (3ª edición). Además, para ese mismo día hay programadas  dos visitas, a la T4 de Barajas y a la planta de Casbega en Fuenlabrada.

Por otra parte, llama la atención la ponencia ‘Logística de crisis en emergencia y misiones militares’ que ofrecerá el general del Ejército de Tierra, y director de Aclog, Gonzalo Sánchez. La presencia del ’mundo militar’ en las Jornadas fue explicada por Gutiérrez: "En reuniones con ellos nos han expresado el deseo del ejército de abrirse más a la sociedad y mostrar su trabajo, y a la vez tienen mucho que aprender de la logística de las empresas. Es un ejercicio muy importante que la sociedad civil y el ejército vayan intercambiando experiencias", concluyó.

El folleto de las Jornadas, con el programa, se puede descargar de la web del CEL en el siguiente enlace: http://www.cel-logistica.org/index.php?seccion=137