www.nexotrans.com

El Straddle Carrier Boxrunner combina la descarga de contenedores con operaciones de apilado en patio

Ofrece un medio flexible para desplazar contenedores desde las grúas pórtico hasta las apiladoras automáticas

martes 01 de marzo de 2011, 01:00h

Las operaciones de descarga de contenedores en los muelles de terminales portuarias deben combinarse de manera flexible con las de apilado en patio. El nuevo Straddle Carrier Boxrunner de Konecranes ha sido diseñado para funcionar como "el eslabón flexible entre las grúas de muelle y las automatizadas de patio".

Boxrunner ofrece un rendimiento excepcional en dos diferentes ámbitos de manipulación de contenedores: El primero es el referido a los operadores de terminales de contenedores, que están adoptando tecnologías de automatización para lograr mayor eficiencia. El segundo tiene que ver con una diversa gama de potenciales empresas que, si bien no se dedican primordialmente a la manipulación de contenedores, gestionan la entrada y salida de artículos en contenedores, a menudo utilizando camiones, remolques o grúas-pórtico fijas de diseño personalizado. Boxrunner puede ser una solución mucho más efectiva para sus necesidades de manipulación de contenedores.

Boxrunner es resultado de la experiencia de Konecranes en el negocio de los Straddle Carriers y de su conocimiento de las necesidades en las operaciones de manipulación de contenedores. El proceso de diseño comenzó por una pregunta a unos cuantos clientes: "¿Cuáles son las características del Straddle Carrier perfecto?". Sus respuestas inspiraron las características principales en cuanto a prestaciones y coste del Boxrunner, es decir, velocidad, maniobrabilidad, durabilidad, facilidad de uso para el operario, bajos costes de mantenimiento con largos intervalos de servicio, y un bajo coste total de propiedad.

"Hemos escuchado a nuestros clientes y sus opiniones han sido incorporadas en esta máquina especial que ahora lanzamos", asevera Jens Andreas, director general de Konecranes Straddle Carriers. "Este nuevo producto le proporciona a la industria el más alto valor de ciclo de vida en la función a la que ha sido destinado".

Flexibilidad en el muelle

El Boxrunner ofrece a las terminales de contenedores un medio flexible y eficiente para desplazar los contenedores desde las grúas pórtico de muelle (STS) hasta las grúas apiladoras automáticas (ASC). La palabra clave es flexibilidad. Boxrunner puede hacer frente a casi cualquier necesidad en esta fase de la operación, como por ejemplo acelerar al máximo la velocidad de descarga de las grúas STS o manipular contenedores de diferentes tamaños ISO. El Boxrunner se adapta a la manipulación de todos los tamaños de contenedores ISO, apilándolos de a dos —uno sobre otro— a alta velocidad.

Este nuevo Straddle Carrier se erige sobre una robusta estructura, que proporciona maniobrabilidad y direccionamiento. Impulsado por tracción diésel-eléctrica (DE) y equipado con un sistema de polipasto de cable, el Boxrunner se ofrece como una máquina de elevación twin (2x20’) de 50 t y de elevación simple de 40 t que, con una velocidad de elevación de 25 m/min, puede desplazarse a 30 km/h. "Boxrunner es una máquina tecnológicamente avanzada que presenta verdadera facilidad de uso y de mantenimiento", señala Jost Dämmgen, gerente de ventas de la división Port Cranes de Konecranes.

El Boxrunner utiliza el sistema de elevación por cable y tambor de Konecranes, único en su clase, de tecnología probada en las populares grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) y en las grúas pórtico sobre raíles (RMG).