www.nexotrans.com

BALANCE 2010

Stephane de Creisquer: ‘De nuevo lideramos el segmento de interurbanos, con una cuota del 27%’

Volvo España cierra el año 2010 con 337 matriculaciones en un ejercicio que califican como ‘satisfactorio’

martes 01 de marzo de 2011, 01:00h

Volvo España cerró el ejercicio 2010 registrando crecimientos en la práctica totalidad de los segmentos, y matriculando 1.604 camiones y 337 autobuses en nuestro país. La cifra total de negocio ascendió a 206 millones de euros, según los datos aportados por la filial española del fabricante sueco.

Por lo que respecta a las cuotas de mercado, Volvo logró un 14,1% de participación en camiones y un 18% en autobuses de más de 10 toneladas, creciendo un 74,9% en camiones y un 30,6% en autobuses.

En el sector de viajeros, Volvo matriculó 337 vehículos cerrando el ejercicio con una participación del 19,9% en el segmento de más de 16 toneladas. "Esto supone un crecimiento de seis puntos de penetración, en un mercado que perdió más de nueve", indicó Iñaki Soto, que fue el encargado, durante la presentación de resultados de la marca, de analizar el comportamiento de Volvo en autobuses y autocares, a pesar de haber dejado la compañía unos días antes. Soto recordó que el mercado global cayó un 11,6% en 2010, sobre todo por culpa del urbano, que perdió un 40%, y que la subida del 15% en interurbano no pudo paliar.

A pesar de todo, el ya ex-director comercial recalcó que "Volvo lleva cinco años siendo líder del segmento interurbano, habiendo alcanzado una cuota del 26,8%" y 315 unidades entregadas. Dentro de este segmento, el vehículo más vendido fue el B9R.

Sobre el año anterior, destacó la llegada del autocar 9900, aunque haciendo especial hincapié en que la política de Volvo seguirá siendo "la de trabajar con los carroceros, por cuestiones tan importantes como la calidad, el precio y la flexibilidad que aportan". También recordó la presentación del B9LE articulado, en sus versiones LE y low floor, el primer de los cuales está a punto de ser entregado.

El urbano híbrido, que hizo su puesta de largo en la pasada FIAA, también llegará a nuestro país, con una preserie de 11 unidades (nueve de ellas irán destinadas a Alsa y las dos restantes a Interbus, a partir de mayo), que nos permitirán crecer significativamente en el segmento de urbanos", explicó Soto, añadiendo que "otra gran noticia es la mejoría que podemos ofrecer al cliente con el chasis B13, que es mejor aún que el exitoso B12".

2010 y 2011

Por su parte, Stephane de Creisquer, consejero delegado de Volvo España SAU, ha declarado a NEXOBUS.com que el balance de 2010 "es satisfactorio, ya que hemos progresado en todos los segmentos, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías por carretera. Y me alegro de que los clientes, durante la crisis, no hayan perdido la confianza en Volvo y hayan sabido valorar que en tiempos duros, no es importante comprar barato, sino comprar bien, decantándose por una oferta que aporte valor al negocio de cada uno. Creo que somos un buen socio de negocio. En cuanto a buses, el mercado de pesados perdió un 9%, con dos tendencias bien diferenciadas. En los urbanos, la bajada fue del 40%, por el recorte de la inversión pública. Pero en interurbanos y autocares, el crecimiento fue del 15%. En este segmento, el mayor del mercado, Volvo cerró el año como líder, por sexto año consecutivo, con una penetración del 27%. Es una gran satisfacción comprobar que hemos sabido hacer una transición adecuada entre nuestro exitoso chasis B12B y el actual B13, que ya es una referencia en el mercado", indica el consejero delegado.

En cuanto a las previsiones para 2011, De Creisquer espera que "el mercado en larga distancia crezca un 15%, aunque en urbanos la situación se prevé más complicada por las dificultades económicas de los Ayuntamientos. Tenemos la salvedad del medio ambiente, que cada vez sensibiliza más a la población, y entre todos tenemos que hacer algo para cuidar un poco más el entorno. La crisis ha tocado menos a los autocares que a los camiones y vemos que la demanda de mercado ha cambiado un poco a raíz de la inversión pública en el AVE y el crecimiento de las low cost. Ahora, el cliente busca un tipo de vehículo para dar servicio entre las estaciones de tren o los aeropuertos y otros puntos donde no se puede llegar con otros modos. Este segmento se ha potenciado, a diferencia de la larga distancia, que ha descendido su demanda por la competencia de otros modos".