www.nexotrans.com

Budapest incorpora el SAE con mayor número de vehículos desarrollado hasta la fecha por GMV

Tras la de Györ, ésta es la segunda ciudad húngara que confía en GMV para la instalación de sus sistemas

miércoles 02 de marzo de 2011, 01:00h

GMV, dedicada a sistemas SAE para la gestión del transporte urbano y ferroviario, en consorcio con Synergon Rendszerintegrátor Kft, ha resultado adjudicataria de un contrato para el suministro del nuevo sistema de control de flotas en Budapest, otorgado por BKV, Budapesti Közlekedési Zrt, su compañía de transporte público.

De esta forma, Budapest se convierte en la segunda ciudad de Hungría que instala uno de los sistemas más avanzados que existen en el mercado para dar la información al usuario en tiempo real sobre el estado del transporte urbano.

Este sistema se instalará en los autobuses, trolebuses y tranvías de la capital húngara, así como en la flota de vehículos de BKV. El sistema gestionará 2.295 vehículos urbanos y estará integrado con los sistemas corporativos de BKV.

Según ha declarado Juan Antonio March, director de GMV Sistemas SAU, "Budapest es una ciudad de gran relevancia en Europa y este contrato, con el que instalaremos el SAE con mayor número de vehículos hasta la fecha, nos permitirá reforzar a nivel internacional nuestra posición de liderazgo en el desarrollo de sistemas avanzados de Gestión de Flotas e Información al Usuario".

Este Sistema de Ayuda a la Explotación contará con puestos de información distribuidos por toda la ciudad, con pantallas de tipo LCD (de cristal líquido) y LED (de Diodo Emisor de Luz) de alta resolución, en las que se mostrará toda la información correspondiente al tiempo aproximado de llegada a las paradas de los vehículos de transporte que pasarán por las mismas. También se podrá acceder a dicha información a través de página web, mensajes SMS o información en PDAs.

La comunicación entre los puestos de información y el Centro de Control se llevará a cabo con tecnología GSM/GPRS/HSDPA, contratada con una operadora del país, además de WiFi en cocheras y comunicaciones por radio, implementando el estándar DMR con infraestructura de Selex y radios Motorola. Las comunicaciones de datos se realizarán mediante GPRS/HSDPA, con un sistema de respaldo mediante las radios. A su vez, las comunicaciones de voz se llevarán a cabo a través de la infraestructura de radio, con sistema de respaldo GSM en aquellas zonas donde no haya cobertura (cuando los vehículos salgan fuera de la ciudad y alrededores).

2.295 vehículos

La localización de los 2.295 vehículos urbanos en los que se implementará el sistema, así como de la Red de Metro y Cercanías, se realizará con la unidad embarcada M-20 de GMV, un equipo móvil de localización GPS, con comunicaciones GPRS/GSM/HSDPA mediante un módem interno, aparte de conectividad WiFi. Se encarga de recibir la señal procedente de los satélites, para localizar el vehículo y de enviar posteriormente los datos a la central por medio del módem de comunicaciones.

El centro de control estará integrado con el sistema de gestión corporativa TransIT y con el control semafórico de la ciudad para poder asignar la prioridad semafórica a los vehículos de transporte público en tiempo real. Asimismo, el centro de control estará compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV y que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permiten predecir los tiempos estimados de paso por las paradas. El proyecto se completará con interfaces para comunicación con el conductor. El contrato, que comenzó a finales de 2010 y que está previsto que finalice en marzo de 2012, tiene un presupuesto global de 24 millones de euros.