www.nexotrans.com

PLAN PAPI

El 70% de la flota murciana de transporte escolar contará este año con cinturones de seguridad

La Comunidad financia la instalación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en casi 18.000 plazas

jueves 03 de marzo de 2011, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha presentado la convocatoria 2011 del Plan para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados (Papi), que permitirá que este curso el 70% de la flota regional de transporte escolar cuente con cinturones de seguridad y dispositivos de retención.

A través del Plan ‘Papi’, la Comunidad financia la instalación de cinturones de seguridad y dispositivos de retención en un total de 17.974 plazas de autobús para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP que, a finales de 2011, habrán realizado más de 12 millones de desplazamientos desde el inicio del Plan.

"El objetivo es garantizar a los más pequeños la máxima protección en la carretera, reduciendo la siniestralidad y mitigando los daños físicos en caso de accidente, consiguiendo un transporte público más moderno, seguro y con estándares de calidad europeos", manifestó José Ballesta, que estuvo acompañado por el director gerente de la EPT, José Guillén. El consejero añadió que "esta medida facilita a los operadores la adaptación total de los vehículos matriculados con anterioridad a octubre de 2007".

En concreto, esta tercera convocatoria de ayudas va a suponer la instalación de hasta 6.000 nuevos cinturones de seguridad en 120 autobuses escolares pertenecientes a diferentes empresas concesionarias de transporte. De esta forma, un total de 360 vehículos contarán con cinturones y dispositivos de retención gracias al Plan Papi.

"Además de concienciar a los escolares de la importancia de utilizar el transporte público, con la ejecución de este proyecto la Comunidad adelanta en 10 años la adaptación de todos los vehículos de transporte de viajeros a la normativa comunitaria y al Reglamento General de Circulación", aseguró Ballesta.

El Plan ‘Papi’ forma parte de las campañas de sensibilización que la EPT lleva a cabo y que tienen como fin "que todos los murcianos, sin importar su edad, sean conscientes de la importancia de unos correctos hábitos a la hora de desplazarse por carretera, siempre bajo el denominador común de la seguridad vial", concluyó José Ballesta.

Cinturón, imprescindible

La Consejería considera el cinturón de seguridad "un elemento tan imprescindible en el transporte escolar como en cualquier otro vehículo", algo que también afecta a la concienciación de los menores, dijo el titular de Obras Públicas, "puesto que no podemos olvidar que los niños de hoy crearán los hábitos de mañana en la carretera, por lo que desde la Entidad Pública del Transporte se desarrollan un conjunto de actuaciones de sensibilización encaminadas a conseguir la plena concienciación de los menores sobre la importancia de no correr riesgos en la carretera".

Por último, José Ballesta indicó que la Región también se ha adelantado al cumplimiento de la normativa europea por la que, a partir del 7 de agosto de 2012, todos los autobuses deberán incorporar las luces diurnas durante todo el día, con la iniciativa ‘Encendemos las luces por tu seguridad’ y añadió que "el conjunto de medidas que se desarrollan desde la EPT responden a la política del Gobierno regional de ir un paso por delante en materia de seguridad vial, tanto en regulación y el fomento de actuaciones concretas que permitan reducir la siniestralidad como en campañas de concienciación y prevención".