www.nexotrans.com

Fenebus considera que la promoción del transporte público se podría realizar mediante los bus-VAO

Recuerda que la rebaja de los precios de Renfe será compensada por ser una obligación de servicio público

jueves 03 de marzo de 2011, 01:00h

Fenebus analiza las decisiones de ahorro energético planteadas por el Gobierno, como la reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h y la de un 5% de los precios de Renfe en cercanías y media distancia, que son los servicios que tienen posibilidad de compensaciones por obligaciones de servicio público.

En cuanto a la valoración de la efectividad de estas nuevas medidas, Gobierno y expertos consultados no se ponen de acuerdo. Mientras el primero espera una reducción de los consumos energéticos del 15%, los segundos dicen que no sobrepasarán el 3%. Por su parte, el PP anuncia que eliminará la medida de reducción de los límites de velocidad si gana las próximas elecciones e IU la considera una medida absurda. Otros partidos señalan que la política del actual Gobierno se centra sólo en prohibiciones.

Por su parte, los ciudadanos, en encuestas de distintos medios de comunicación, también se han pronunciado. Más del 55% de los consultados rechaza la medida de reducción de los límites de velocidad, mientras que casi el 37% la aprueba. También hay que señalar que más del 68% de los ciudadanos preguntados considera que esta medida tiene como principal objetivo recaudar más en lugar de reducir el consumo de carburante. Poco más del 23% se sitúa al lado del Gobierno en la defensa de la medida.

En cuanto a la segunda medida de reducción del precio de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe para que los ciudadanos utilicen más el transporte público, existe diversidad de opiniones. Desde Fenebus siempre hemos defendido como medidas realistas y eficaces de potenciación del uso del transporte público, que además inciden muy positivamente por una parte en un mayor ahorro de consumo energético y, por otra, en un mayor respeto del medio ambiente. Estas medidas incluyen la construcción de infraestructuras propias de transporte público como aparcamientos disuasorios en las zonas periféricas de las ciudades, intermodalidad y, sobre todo, carriles bus-VAO y plataformas reservadas para el autobús, que hacen más atractivo el uso del transporte público por su rapidez frente al privado.

Los bus-VAO

Una buena prueba de ello la tenemos en Madrid, en la A-6 (carretera de La Coruña), que se puso en marcha hace más de 15 años con resultados altamente positivos para los ciudadanos, para la Administración y para los operadores de transporte.

Sin embargo, por los motivos que los responsables de las Administraciones del transporte sabrán, no se han materializado más carriles bus-VAO en los restantes accesos a la capital como estaban previstos, y además recogidos en los programas electorales de los partidos políticos; pero de ahí a la realidad hay un trecho. Por ello, tenemos que recordar el dicho del profesor Tierno Galván, que "todo lo que se recoge en los programas de los partidos no siempre es para llevarlo a la práctica", concluyen desde Fenebus.