www.nexotrans.com

Siemens garantiza un tercio menos de consumo de combustible con su sistema de alimentación Elfa

Se incluye un generador que utiliza potencia electrónica para suministrar electricidad a uno o más motores

viernes 04 de marzo de 2011, 01:00h

Los autobuses equipados con el nuevo sistema de unidad de Siemens Elfa, una combinación de un motor diésel y motores eléctricos, consumen un tercio menos de combustible que los autobuses convencionales, según afirma la empresa.

En lugar de alimentar el eje trasero a través de una transmisión automática, como suele ser habitual, el motor diésel en el sistema Elfa incluye un generador que utiliza potencia electrónica para suministrar electricidad a uno o más motores.

Este sistema constituye un paso intermedio en el camino hacia las cero emisiones, y funciona bien por baterías o con una combinación de baterías y un sistema de pila de combustible. Elfa es un sistema modular que permite al fabricante del vehículo configurar la unidad híbrida de acuerdo a sus necesidades individuales.

Como resultado de la combinación óptima junto con la administración inteligente de la energía, las emisiones y el consumo de combustible pueden reducirse considerablemente. Gracias a sus componentes de sistema flexible y modular, el sistema Elfa puede utilizarse en vehículos como autobuses, empleando la más amplia gama de fuentes de energía. Además de motores de combustión interna, son también fuentes de energía eléctrica, como por ejemplo, batería, ultra condensador y pilas de combustible.

Generadores

En el sistema de Elfa de Siemens, los motores eléctricos actúan como generadores durante el frenado y así alimentan de electricidad las baterías. Esta energía puede utilizarse posteriormente para conducir el vehículo, lo que significa que en ocasiones el autobús puede funcionar plenamente con electricidad.

En combinación con un sistema de gestión de la alimentación inteligente, Elfa no sólo reduce el consumo de combustible, sino también el ruido, ya que el motor diésel no proporciona aceleración y por lo tanto, funciona sólo con velocidades silenciosas y económicas. Esta nueva tecnología también es ideal para otros vehículos comerciales que hacen paradas frecuentes, como camiones de basura o camiones de reparto.