www.nexotrans.com

El 25% de la flota de camiones de recogida de residuos de Eco-Equip monta cajas automáticas de Allison

lunes 07 de marzo de 2011, 01:00h

Eco-Equip es una empresa 100% municipal de Terrassa (Barcelona). Se encarga no sólo de la limpieza viaria, sino también de la recogida de residuos, residuos industriales, red de alcantarillado y mantenimiento de papeleras, contenedores y sanecanes. La empresa cuenta actualmente con 73 vehículos, de los que unos 25 son camiones.

Para Josep María Moreno, jefe de Taller de Eco-Equip, la principal dificultad de la recogida de residuos en Terrassa radica en que se trata de un área totalmente urbana. Esta circunstancia hace que los vehículos estén en un arranque-parada constante y se incrementen las roturas de embragues.

La relación de Eco-Equip y Allison se remonta a 2005. "Con Allison las rutas son más rápidas y cómodas. Además hemos incrementado la seguridad de nuestros trabajadores. Nuestros camiones son de carga trasera para poder hacer la recogida en las estrechas calles de Terrassa. Tenemos a dos peones en la parte de atrás y con las cajas Allison los conductores no dan tirones ni acelerones bruscos ni en las salidas ni durante las aceleraciones, con lo que nuestro personal está más seguro", afirma Moreno.

Adquirir un vehículo optando por equiparlo con la caja automática Allison puede representar un coste adicional de hasta un 10-15% del total de la compra. Esto puede echar para atrás a algunos compradores si no conocen el ahorro que Allison consigue a largo de toda la vida útil del vehículo. Josep María Moreno sin embargo lo tiene claro: "Hemos hecho los cálculos. En el caso de camiones con cajas manuales gastamos de media 6.000 euros al año (entre material y mano de obra para el cambio de un embrague al semestre). A esto le debemos añadir el coste que supone para nosotros tener el vehículo parado. Aunque sólo nos fijemos en lo que hemos ahorrado en embragues en los camiones con Allison, ya serían unos 30.000 euros en estos cinco años y sólo con el primer vehículo".