www.nexotrans.com

Tan sólo el 13% de los conductores sabe detectar si los frenos de su coche están en mal estado

Los frenos son lo más importante en materia de seguridad para el 97%, según un estudio de Road House

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

Los conductores españoles lo tienen claro: los frenos son el componente del coche más importante para su seguridad. Así lo asegura el 96,7%, según el estudio ‘Los españoles y la seguridad al volante’ que ha elaborado Road House, fabricante de materiales de fricción para la industria del automóvil.

El estudio de Road House, realizado a nivel nacional con una muestra de 800 conductores con vehículo propio, pone en evidencia la importancia de los frenos del coche y el desconocimiento existente en la población española: únicamente el 13,5% de los conductores sabría detectar si su vehículo tiene los frenos en mal estado y tan sólo el 13,4% elige personalmente las pastillas y los
discos de freno que le pone a su coche.

A pesar de que el sistema de frenos es el elemento de seguridad activa que más desgaste sufre en la conducción, el desconocimiento que existe por parte de los españoles es alarmante. Si bien el 73,9% de los conductores asegura saber detectar que el sistema de frenos de su coche está dañado, a la hora de la verdad esto no está tan claro. Los desplazamientos o movimientos extraños del vehículo, las frenadas bruscas, irregulares o defectuosas y las vibraciones del coche, son los indicios que más claramente denotan un fallo en el sistema de frenos. Sin embargo, tan solo un 13,5% de los encuestados asegura conocer estas señales que nos da el coche durante la conducción y un 53,3% afirma sospechar de un posible daño en los frenos si escucha ruido tenue, siendo éstos indicios de unos discos y pastillas de freno no desgastados, a no ser que la intensidad de estos chirridos se agudice.

Si bien la práctica totalidad de los conductores españoles asegura que los frenos son lo más importante para su seguridad al volante, únicamente el 13,4% elige personalmente qué componentes del sistema de frenado utiliza en su vehículo.

Las ayudas electrónicas a la frenada y estabilidad que puede tener un coche sirven de poco si los primeros componentes que actúan, pastillas y discos de freno, no tienen la calidad y la seguridad suficiente. Sin embargo, el 84,8% de los españoles utiliza los frenos que le recomiendan en el taller sin saber si las pastillas instaladas han superado las pruebas de laboratorio y de carretera por las cuales el recambio tiene las prestaciones suficientes para garantizar la seguridad en el coche.

Desconocimiento de la revisión

Los conductores españoles saben que los frenos necesitan una revisión periódica y así lo afirma el 89,8% que, entre diferentes elementos del vehículo, los nombran en primer lugar. Sin embargo, únicamente el 58% sabría enumerar alguno de los diferentes componentes del sistema de frenos del vehículo y, aunque la mayoría de los conductores es consciente de que requieren un mantenimiento específico (65,4%), asocian erróneamente su revisión al mantenimiento anual de su coche.

El 56,8% de los conductores españoles asegura realizar el mantenimiento del sistema de frenos de su vehículo cada cierto kilometraje y, de este porcentaje, la mayoría (54,1%) lo hace cada 15.000 kilómetros. Los españoles asocian el mantenimiento de su vehículo a una revisión del sistema de frenos y no saben que se confunden ya que las pastillas de freno requieren de un mantenimiento específico que los conductores pueden hacer personalmente.

Cada 10.000 kilómetros o cada vez que se revise el vehículo, hay que quitar la rueda delantera derecha y observar el estado de desgaste de las pastillas. Si solo quedan 3 mm. de pastilla utilizable, es necesario cambiar las pastillas y, si no se está seguro, habrá que desmontar el resto de las ruedas y examinar las pastillas.