www.nexotrans.com

MENOS COMBUSTIBLE

Renault Trucks presenta el ‘pack’ Optiroll, que incrementa en un 1% las reducciones de consumo del Optifuel

Se trata de un dispositivo que, junto con un regulador de velocidad, optimiza el uso de la inercia del camión

jueves 10 de marzo de 2011, 01:00h

En 2009, con Premium Optifuel, Renault Trucks fue el primer fabricante de camiones que lanzó una oferta global "producto y servicio" con la finalidad de reducir el consumo. Ahora, el fabricante lanza Premium Optifuel 2011, y logra aún mejores prestaciones en lo referente al ahorro de combustible.

Vinculado a Optifuel Programme, Premium Optifuel 2011 está dotado con un pack Optiroll, dispositivo que combinado con un regulador de velocidad, utiliza al máximo la inercia del vehículo y permite reducir en consecuencia el consumo de combustible. Las prestaciones en reducción del consumo de Premium Optifuel se mejoran en un 1%.

Para Renault Trucks, la reducción del consumo empieza, por supuesto en el propio vehículo. Con el Premium Ruta, "ofrece actualmente el camión más ahorrador de su categoría", según la marca, aunque "siempre hay que ir aún más lejos en ayuda de los profesionales del transporte". Por esta razón, Renault Trucks propuso desde el año 2009 con Premium Optifuel una oferta que asociaba un camión cuyo consumo es el más bajo de su categoría, dotado con todos los avances tecnológicos y acompañado por diferentes herramientas orientadas a reducir el consumo y agrupadas bajo el nombre de Optifuel Programme.

Este paquete de soluciones consta de una formación teórica y práctica en la conducción económica, impartida por expertos Renault Trucks (Optifuel Training), un software de medición y de análisis del consumo (Optifuel Infomax) y una herramienta para conservar los efectos benéficos de la formación en el largo plazo, gracias a una página web exclusiva (Club Optifuel Programme).

Versión 2011

Ahora, con Premium Optifuel 2011, Renault Trucks acentúa su ventaja en materia de ahorro de combustible, introduciendo el pack Optiroll en su oferta. Este pack incluye nuevas funcionalidades, como el Optiroll y el Soft-Cruise Control y la supresión del modo ‘power’. Unido al regulador de velocidad, Optitroll activa automáticamente la función "rueda libre controlada" de la caja de cambios Optidriver+ cuando las condiciones son favorables al ahorro de combustible, utilizando así de manera óptima la inercia del vehículo y mejorando el consumo de combustible.

La fase Optiroll se termina cuando las condiciones de rodado ya no ahorran combustible o cuando lo solicita el conductor. La desactivación del sistema se hace instantáneamente ya que durante la fase Optiroll, la caja Optidriver+ siempre está pre-engranada. El pack integra también el Soft Cruise Control, un regulador de conducción más avanzado y económico en los terrenos ondulados. A partir de una velocidad determinada, el regulador optimiza el consumo. Por ejemplo, puede reducir muy ligeramente la velocidad en determinadas subidas, para dar prioridad a un régimen motor que presente un mejor compromiso par/rendimiento y, por lo tanto, reducir el consumo. Al final, la incidencia en el tiempo del recorrido es prácticamente nula. Finalmente, el pack Optiroll permite suprimir el modo ‘power’ para evitar en este caso también un sobreconsumo inútil.

En 2009, los ahorros de consumo obtenidos por Premium Optifuel fueron certificadas por el TÜV, organismo alemán independiente, en un 6,4%. Actualmente, el Optiroll permite ganar un 1% adicional (sobre la base de una utilización media del sistema al 30% en el trayecto realizado).