www.nexotrans.com

INNOVACIÓN EN EL TRANSPORTE

Cartagena instala paradas de bus de última generación, que beneficiarán a unos siete millones de viajeros al año

Los dispositivos de tecnología murciana han sido instalados en 364 paradas de transporte público

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, puso el pasado lunes en funcionamiento los sistemas de I+D+i desarrollados por el Gobierno regional para la mejora de la información del transporte público, que beneficiarán a cerca de 7 millones de viajeros al año en Cartagena.

Al acto asistieron también el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, y el vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE en la Región de Murcia, José Ignacio Garrido.

Las paradas de última generación incluyen los servicios ‘Time:Bus’, ‘SMS:Bus’ y ‘Bidi:Bus’, unos sistemas de información que incrementan la fiabilidad del servicio, ya que permiten conocer la hora de llegada exacta del próximo vehículo en tiempo real a través del teléfono móvil o de sistemas de voz instalados en las propias paradas.

En concreto, los nuevos dispositivos SMS:Bus y Bidi:Bus se han instalado en un total de 364 paradas del municipio de Cartagena, los cuales ya están operativos en más de 2.370 paradas de la Región y prestan servicio anualmente a más de 28,7 millones de viajeros. Además, la Entidad Pública del Transporte ha puesto en funcionamiento el servicio Time:Bus en las paradas de mayor afluencia de viajeros de la ciudad portuaria. Cartagena se suma así a Murcia y Molina de Segura, que ya disponían de este servicio.

En este sentido, José Ballesta manifestó que "los dispositivos Time:Bus incluyen un sistema de anuncio por voz especialmente destinado a invidentes y personas mayores, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal al transporte público".

De esta forma, mediante el pulsador de la parada o a través de un mando ‘Ciberpass’ específico para personas invidentes homologado por la ONCE, los ciudadanos pueden conocer a través de un anuncio de voz la hora de llegada de cada una de las líneas. Además, el usuario también recibirá toda la información en formato audio en su teléfono móvil mediante la aplicación de un sintetizador de voz.

Servicio ‘avisador’

El sistema SMS:Bus permite, mediante un mensaje SMS, conocer la hora de llegada exacta del próximo vehículo sin necesidad de desplazarse hasta la parada. Se trata de un sistema que permite también activar un servicio ‘avisador’ para conocer con antelación la llegada del autobús a cualquier parada y evitar las esperas, a través de la tecnología de posicionamiento por satélite de la flota regional de transporte público, un proyecto pionero en España.

De esta forma, el usuario recibe desde cualquier lugar un mensaje de confirmación en unos segundos, y otro con la antelación indicada señalándole que el autobús está en camino hacia su parada, de forma que puede desplazarse hasta allí y llegar con comodidad, sin tener que estar previamente esperando.

Otro de los servicios que ya está a disposición de los viajeros es la aplicación Bidi:Bus que, a través de la captura de imágenes con el móvil, ofrece las horas de paso de los autobuses en tiempo real, el número de línea y la llegada de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. La Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en emplear la tecnología ‘QR’ al servicio del ciudadano en el transporte público.