www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Joachim Duerr: ‘Hemos cumplido el compromiso ‘13+’ que nos fijamos para 2010’

El responsable de la filial española de MAN sostiene que ‘la calidad del producto y el servicio posventa han sido las claves del éxito’

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

Joachim Duerr es el director gerente de MAN Truck & Bus Iberia SA unipersonal, la filial nacional del fabricante alemán. Satisfecho por lo conseguido en 2010, analiza los pasos que dará la marca para crecer durante el presente año.

"Estamos muy contentos. Aunque el volumen ha estado por debajo de la media de años anteriores, como marca estamos satisfechos con nuestros resultados. Hemos logrado mejorar la cuota de mercado, superando el objetivo inicial de llegar al 13%. Al final, cerramos en 13,2%, cumpliendo con lo previsto y superándolo ligeramente. Además, somos líderes en el segmento de obras, de lo que nos sentimos orgullosos, y demostramos que a pesar de que no atraviesa su mejor momento, no lo vamos a descuidar. Tenemos muchos clientes que nos han demostrado su fidelidad, y vamos a seguir estando lo más cerca posible de ellos. En tractoras también hemos mejorado mucho, y lo consideramos un éxito no sólo por las campañas que hemos puesto en práctica, sino por el producto, que funciona muy bien, con un consumo muy ajustado y una tara reducida, lo que aporta valor al empresario", afirma Duerr.

-  ¿Estos resultados se ajustan a las previsiones iniciales?
- Por encima. Habíamos fijado el nivel en el 13%, pensando que era ambicioso, y lo hemos superado. Además, el volumen del mercado también ha estado un poco por encima de lo previsto.

- Además del producto y las campañas, ¿qué otras razones hay para este éxito?
- Mencionaría también que los clientes están pasando tiempos muy difíciles, y adquiere más importancia tener un producto eficaz. Por eso, nuestros camiones, por su tara reducida y sus consumos, son ahora más demandados. La posventa y la financiación también están ayudando a los clientes, aclarando los costes de cada empresa con un precio fijo mensual muy ajustado y sin sorpresas. A todo esto se suma la formación, mediante nuestro ProfiDrive, que cada vez llega a más conductores.

- ¿Qué importancia tiene España en Europa para MAN?
- En total, MAN tiene una cuota de mercado del 17% en Europa. Estamos muy fuertes en Alemania (28%) y Austria (38%), pero en los demás países oscilamos entre un 11 y un 17% de cuota. En España, estamos un poco por debajo de la media, pero hay que tener en cuenta que en cada país hay una marca local, lo que hace más complicado a las demás la competencia. En España, tenemos una red muy bien dimensionada que no ha perdido ningún miembro en el año pasado, y que incluso ha abierto nuevas instalaciones en Braga y Santiago de Compostela, a las que se acaba de sumar Talavera de la Reina. Disfrutamos de una tradición de marca que nos permite estar muy cerca de los clientes. Para MAN, España es un mercado estratégico, aunque esté ahora por debajo de su potencial. Vamos a estar aquí en tiempos buenos y malos, como demuestra el hecho de que seguimos invirtiendo en la red, tanto en las instalaciones como en la formación.

- ¿Cuáles son las previsiones que manejan para 2011?
- El mercado de camiones esperamos que esté en unas 15.000 unidades de más de seis toneladas, que supondría un 20% más que en 2010, pero que sigue bastante lejos de la media que podríamos considerar natural, que se situaría entre 20.000 y 25.000 unidades. La antigüedad de los camiones ha subido dos años en los últimos tres, lo que genera una necesidad de renovar, que se añade a cuestiones como la eficiencia, ya que los vehículos más modernos tienen unas prestaciones muy mejoradas. Por eso, espero que el mercado crezca, y podría incluso superar esas 15.000 unidades.

- Haría falta una mejor financiación...
- Tenemos que apoyarnos en nuestra financiera de marca. Obviamente, no podemos dar soporte a todas las operaciones, pero vamos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes.

- ¿Se fijan un objetivo de cuota?
- Queremos seguir mejorando poco a poco. A diferencia del año pasado, no vamos a fijar una cifra concreta, pero con mantener o mejorar ligeramente lo que conseguimos en 2010, estaría muy satisfecho.

- ¿Cuál es la importancia de la formación en MAN?
- La formación es esencial. Se debe impartir tanto para el cliente como a nivel interno, para que toda nuestra red esté perfectamente preparada para atender de la mejor manera a los transportistas. Vamos a seguir invirtiendo en este sentido. Los conductores pueden mejorar mucho el consumo y el rendimiento de su vehículo, utilizando de forma óptima todas las posibilidades que les ofrecen. Y ProfiDrive es nuestra herramienta para conseguirlo. Para la red, los mecánicos tienen a su disposición una gran variedad de cursos on line, que complementan a los presenciales, para estar permanentemente actualizados.

- ¿Está prevista la llegada de un camión híbrido de distribución?
- Estamos trabajando en ello. Existe alguna diferencia entre un camión y un autobús urbano híbrido, y aunque todavía el diésel tendrá vigencia durante varios años, existe un futuro inmediato para estos vehículos en el ámbito de la distribución. En la IAA pudimos ver un prototipo, y se está estudiando la fecha en la que podríamos lanzarlo.

(Entrevista íntegra en nº 342 de NEXOTRANS)