www.nexotrans.com

Meglena Kuneva explica en Madrid el contenido del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

La consejera sobre derechos de los pasajeros de la vicepresidencia de Siim Kallas, Meglena Kuneva, explicó el pasado viernes en Madrid el contenido del nuevo Reglamento sobre los derechos de los pasajeros, aunque reconoció que la complejidad de la norma obligará a un periodo transitorio de dos años antes de que entre en vigor.

Según ha informado Fenebus, la consejera indicó que las negociaciones han sido difíciles —de hecho el texto tuvo que pasar al procedimiento de conciliación antes de llegar a un acuerdo— pero que ahora el objetivo es que los pasajeros conozcan sus derechos. Resaltó además que "los pasajeros son el centro de la política de transportes de la Unión Europea", por lo que es importante que las instituciones de cada país participen en esta campaña. Tras la intervención de la consejera, en la que subrayó la importancia de la implicación de todas las entidades, intervinieron representantes de la industria de todos los modos de transporte y asociaciones de usuarios. Fenebus, por su parte, manifestó su seguridad en que el sector del transporte por carretera "sabrá estar a la altura del texto" que regirá los derechos de los pasajeros, y que el coste económico y social derivado de la aplicación del nuevo Reglamento se analizará con las autoridades de transportes de cada país para, en su caso, ver su repercusión en los precios.

En cuanto al balance de la campaña, que comenzó el pasado junio y que está recorriendo los veintisiete países miembros de la Unión Europea, Kuneva ha subrayado que los logros no se contabilizan en quejas, ya que lo importante es que los pasajeros estén plenamente informados.